Macro

Mercado sigue moderando expectativas para la inflación y prevé que en abril caiga del 10%

Los seguros de inflación a diciembre apuntan a 11,5%, y a fines de 2023 a 4,1%. Ministro Marcel destacó que caída en el precio del dólar detendría alzas de los combustibles y pronto se traspasaría a alimentos.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 16 de noviembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Poco a poco, el alza en el costo de vida está empezando a ceder. Así quedó claro con el cambio de tendencia que marcó el aumento de 12,8% anual y 0,5% mensual que registró en octubre el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Inmediatamente el mercado moderó sus expectativas para la inflación este año y el próximo, y cada día se han seguido ajustando.

El viernes BCI detalló, en su análisis semanal, que el IPC que se desprendía de seguros de inflación había caído a un 11,6% para el cierre de este año, y para 2023 alcanzaba un 3,83%, el menor registro observado desde inicios de año. Dos cifras que siguen cambiando: ayer los seguros de inflación a fin de año estaban a 11,5%, y al cierre del próximo a 4,1%, acotó Francisca Pérez, economista principal de la entidad, quien estima una moderación a 4,4% al final de 2023.

Las compensaciones inflacionarias que actualiza a diario el Banco Central también dan cuenta de ajustes. Ayer martes se esperaba que en un año la inflación sea de 4,56%, inferior al 4,87% que se estimaba el martes pasado -cuando se publicó el IPC- y por debajo del 5,63% del día anterior.

Para noviembre, las estimaciones mensuales de IPC oscilan entre 0,3% -Security- y 0,6% -Euroamerica-, pasando por el 0,5% que prevén Bci y Tanner. Las apuestas anuales para el período son 12,6% y 12,8%, y los expertos ven que el año cierre con un alza entre 12% y 12,6%.

Abril del año que viene se perfila como el mes en el que se marcaría un hito: la inflación anual caería del 10% y volvería a un dígito, coinciden Bci y Euroamerica. Security estima que esto podría ocurrir antes, en marzo, y Claudia Sotz, economista jefa de Tanner Investments, contempla que podría pasar a partir del segundo trimestre de 2023.

Bencinas y alimentos

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, enfatizó este martes en la repercusión que tendrá sobre los precios la caída del dólar -que en el último mes del orden de 10%- y apreciación adicional del peso, por la recuperación del precio del cobre y reducción de la incertidumbre.

Anticipó que esta semana la gasolina 93 y el petróleo diesel tendrán una variación “prácticamente de cero”, algo que se mantendría la próxima si el tipo de cambio se mantiene “más o menos igual”.

“Algo que estábamos hace pocos días previendo para unas semanas más, en realidad ya está ocurriendo. Así de rápido pasa cuando hay variaciones importantes del tipo de cambio”, resaltó el expresidente del Banco Central, quien señaló que “ya empezamos a ver operando esto en la dirección de la baja”.

Indicó que en la medida que esto se mantenga, las caídas internacionales -del trigo, aceite y maíz- se deberían ver reflejadas en los precios locales de los alimentos, que hasta el momento se habían compensado con el aumento del dólar en el país. Esto “va a ayudar por supuesto a bajar la inflación y a aliviar los bolsillos de las familias chilenas”, acotó la autoridad.

¿Y la tasa?

Una vez más, todas las miradas se dirigen al Banco Central, que al subir a 11,25% la tasa de política monetaria, decretó que esa alza sería la última.

El escenario base de la mayoría es que en abril comiencen los recortes. Pero, el reporte de Bci señala que las tasas del mercado de renta fija han acumulado caídas de hasta 75 puntos base en los últimos días, y respecto de un mes atrás por hasta 280 pb. “Con ello, el mercado ha ido ajustando su expectativa de TPM implícita, alcanzando una expectativa de recortes en la tasa de referencia en enero de 2023”.

Luis Felipe Alarcón, de Euroamerica, apuesta por abril. Pero plantea que, dependiendo de las cifras de actividad e inflación, la acción podría adelantarse a enero, en “escenario de riesgo”. Similar es la postura de Pérez, que recuerda que tras la reunión de enero viene la del cuarto mes del año. “Tendrían que ocurrir muchas sorpresas a la baja en inflación para que se concrete una baja en enero”, dice.

Sotz estima que, si el cuadro nacional e internacional se siguen delineando como hasta ahora, en abril el Central recortaría en 100 pb la TPM. Y Guzmán -que coincide en la fecha- señala que si la inflación cede más rápido de lo previsto, la tasa podría ubicarse por debajo del 6% en diciembre del próximo año.

Lo más leído