Macro

Moody´s Analytics: plan de reactivación ayudará a que el PIB crezca "cuando mucho" 2% el próximo año

El área de estudios de la clasificadora de riesgo enfatizó que el deterioro de las cuentas fiscales es una señal de "debilidad" hacia adelante.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 4 de diciembre de 2019 a las 16:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúa el análisis del plan de reactivación económica que anunció el lunes el gobierno, que involucra recursos fiscales por US$ 5.500 millones el próximo año. Moody´s Analytics, área de estudios de la clasificadora de riesgo del mismo nombre, estima que el paquete económico ayudará a impulsar la actividad el próximo año, pero a un rango acotado.

Así lo estima desde Estados Unidos el director de Moody´s Analytics, Alfredo Coutino, quien advierte que si bien el país tiene espacio para gastar los ahorros acumulados, el deterioro de las cuentas públicas son una "debilidad" para el país hacia adelante.

- ¿Cuál es el análisis que hacen del plan de reactivación?
- La derrama de recursos del programa reciente representa poco menos de un 2% del PIB, y una parte de ella se canaliza a apoyos sociales en términos de transferencias de recursos, lo cual tendrá un impacto de corto plazo y transitorio sobre el consumo y consecuentemente sobre el crecimiento de la economía. Para que el efecto sea mayor, tanto gobierno como sector privado deben canalizar más recursos a la inversión en infraestructura, lo cual constituye la verdadera fuente de crecimiento permanente y estable.

- ¿Cuánto puede aportar al crecimiento los US$ 5.500 millones de mayor gasto e inversión pública el próximo año?
- Definitivamente el programa va a ayudar al crecimiento del 2020, aunque en el neto (efecto de destrucción de infraestructura ocasionado por las protestas y el mayor gasto del gobierno) solo alcanzaría para lograr un crecimiento de entre 1,5% a 2% cuando mucho. Sin embargo, el gasto en consumo solo tiene un efecto transitorio en 2020, por lo cual el efecto más permanente lo dará el gasto que se dedique a inversión.

- ¿El Fisco chileno tiene espacio para financiar el plan? El gobierno ha dicho que se utilizará mayor endeudamiento y fondos soberanos.
- El espacio fiscal es reducido, por lo que el gobierno efectivamente tendrá que echar mano de deuda y de recursos acumulados en los fondos soberanos. Sin embargo, el riesgo de mayor desequilibrio fiscal existe en la medida en que el crecimiento de la economía sea menor al estimado para la elaboración del Presupuesto del 2020.

- Para costear el plan, el Fisco aumentará desde 27% del PIB a 38% del PIB a 2024 la deuda pública bruta. ¿Cómo queda el país en comparación a sus pares de igual clasificación?
- A pesar de que la razón de deuda a PIB es aún baja, comparada por ejemplo con México que se encuentra en 45%, la aceleración de dicho coeficiente es una señal de vulnerabilidad para la economía, lo cual tiene efectos sobre el riesgo-pais y el premio que exigen los inversionistas para invertir en ese mercado. Por lo que el costo financiero puede aumentar y con ello restringir el acceso a crédito y deuda, tanto para gobierno como para empresas.

- A la luz del mes de protestas sociales que se han desarrollado en el país, con hechos de violencia y una caída de 3,4% de la economía, ¿consideran que sigue intacta la reputación de Chile como un país estable?
- La imagen de Chile se ha visto afectada en términos de su estabilidad, ya que después de gozar de una buena reputación, ahora se ve como un país que no está exento de conflictos sociales y focos de inestabilidad que pueden poner en entredicho las instituciones y dañar el quehacer económico.

- ¿Continúan confiando en la institucionalidad fiscal y monetaria del país?
- Hasta ahora sí, pero todo dependerá del área política en términos del manejo de la crisis social y de las soluciones de largo plazo, y no solo de paliativos de corto plazo.

Lo más leído