Actualidad

Empresas presentarían ingresos al alza en resultados al cierre del segundo trimestre

Retail, Telecomunicaciones y Transporte son los sectores que impulsarían el crecimiento.

Por: | Publicado: Martes 24 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin mayores atisbos de desaceleración se presentarían los resultados de empresas al segundo trimestre.

De acuerdo a estimaciones de IM Trust, los sectores de Telecomunicaciones y Retail son los que mostrarían las mayores alzas en sus ingresos con incrementos de 23,7% y 15%, respectivamente. Desagregando la performance de los retailers, Cencosud anotaría un alza en sus ventas de 18,3%; Falabella de 14,2% y Ripley 6,5% y Entel 21,6% y Sonda 28,4%.

En tanto, para BICE Inversiones las mayores alzas en ingresos se darán en los sectores de Telecomunicaciones (30,3%) y Transporte (20,7%) y señala que “Cencosud consolidará Prezunic en Brasil y Johnson´s en Chile, lo que daría impulso a sus ventas (...) en tanto esperamos desempeños más débiles para Falabella y Ripley que continuarían con presiones de márgenes en el segmento retail por importantes liquidaciones y aumentos de competencia” y el negocio financiero repetiría la caída de márgenes por aumento en el flujo de provisiones, observado en el primer trimestre de este año, luego de la puesta en marcha de la ley Dicom.


Descensos


De acuerdo al pronóstico de BICE Inversiones es el sector de energía el que registraría la mayor caída en sus ventas anotando un descenso de 2,2%, aunque para IM Trust el sector Utilities (que agrupa a las eléctricas y sanitarias) mostraría una baja de 8,5%. Así es como esta última prevé que los ingresos de E-CL caerán un 17,3%; en tanto, en Gener bajarán un 12,3%; y en Endesa un 5,5%, mientras Colbún aumentaría un 4%. Según Inversiones Security estos resultados se explicarían, en parte, por el alza de los costos de generación derivados de un mayor uso de gas a precios elevados, en el caso de E-CL, en tanto, los de Enersis se verían afectados por el lado de la generación pero “parcialmente compensados por el negocio de la distribución”.

Para lo que queda del año, Felipe Etchegaray de IM Trust dice que una de las fortalezas de este sector “es su baja exposición a las volatilidades de mercados externos. Sin embargo, una posible desaceleración económica mundial podría influenciar en el largo plazo una desaceleración económica local lo que repercutiría negativamente en las expectativas de crecimiento del sector que hoy están en torno a un 5% para los próximos años y que están fuertemente correlacionadas con crecimiento del PIB local”.

En el sector acuícola los resultados deberían verse impactados por la caída del precio del salmón. Así, IM Trust proyecta un crecimiento de 3,2% en los ingresos del sector. En tanto, el rubro de Bebidas se muestra creciendo firme, BICE Inversiones prevé un alza de 13,4% en las ventas.

Colbún al alza
Se espera una recuperación de los resultados de las eléctricas con mayor componente hídrico (Colbún y Endesa). Para Felipe Etchegaray de IM Trust "para Colbún, esperamos que presente los mayores crecimientos en términos de Ebitda", debido a la disminución en sus niveles de contratación y a un mayor aporte hidroeléctrico en su matriz de generación. Además estima una disminución en los resultados de AES Gener y E-CL."Para E-CL vendrá una disminución en sus ingresos por cambios en los precios de venta a clientes libres de la firma, lo que no se vería reflejado en la línea de los costos que mantendría niveles similares a los del año 2011". En tanto, para el sector sanitario esperan un crecimiento vegetativo.

Commodities se resiente
Afectadas por la baja en el precio de los commodities, las compañías productoras de materias primas registrarán un alza de sólo un 2,1% en su EBITDA en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2011, según datos de Bice Inversiones. CAP, por ejemplo reduciría su utilidad en un 28,4%. Mientras en las forestales la caída se situaría en un 38%. Masisa, sin embargo, gracias al dinamismo en el consumo de paneles dejaría atrás los magros resultados de 2011. En tanto, SQM que, con un alza del 25,1% en su utilidad, mantendría buenas cifras de venta por el comportamiendo del negocio del yodo, que presentó buenos precios.

La banca reduciría su Ebitda
El sector presentaría una caída en su EBITDA del 1,2%, según cifras de IM Trust. Christopher Di Salvatore, analista de la corredora, señala que las causas serían el aumento de los gastos de provisiones debido al fuerte crecimiento de los préstamos y un mayor riesgo inherente al crecimiento, así  como a un crecimiento más lento del PIB. A ello se añadiría que los préstamos de crecimiento para el sistema seguirían creciendo a dos dígitos (16%) año contra año. Otra razón estaría en los menores spread de NIM durante el timestre en comparación con el mismo ejercicio de 2011 debido a los spread de créditos más ajustados.

Retail advierte leve moderación en las ventas
Analistas esperan para este sector un alza en las ventas de entre un 15,7% y 18,4%, levemente bajo el crecimiento año a año de 21% reportado el primer trimestre de 2012, lo que a juicio de Aldo Morales, del BICE Inversiones, reflejaría una leve moderación en las cifras del consumo respecto a los primeros tres meses del año, agregó que en particular, durante el segundo trimestre se continuará viendo presiones de márgenes en las tiendas por departamento, así como una mantención de tipo más bien estructural del aumento de provisiones post aplicación de la ley Dicom, "lo que nuevamente gatillaría débiles desempeños en ese negocio". Christopher Disalvatore de IM Trust asegura que los costos del crédito para los retailers aumentaron respecto el mismo periodo de 2011, lo que impactará negativamente en el EBITDA de este segundo trimestre. "Por supuesto, un tipo impositivo más bajo ayudaría a los resultados de última línea pero en el trimestre esta ayuda será marginal".

Visiones dispares en consumo
Un alza de ingresos de 1,4% estima IM Trust para el sector bebidas y alimentos en el segundo trimestre. En tanto, Andina y CCU debieran ver empeorar su margen de Ebitda. El analista de BICE Inversiones Corredores de Bolsa, Aldo Morales, prevé que las ventas de bebidas (Andina y CCU) tengan un alza de 13,4% el segundo trimestre contra igual periodo de 2011, mientras que la utilidad caería 4,4%. Concha y Toro elevaría sus ingresos 6,6% y las ganancias bajarían 17,6%.
Matías Brodsky de BanChile destacó que el sector está a la expectativa de que se concrete la fusión Andina Kopolar.

Salmoneras en fase débil
El segundo y tercer trimestre del año serán los más "débiles" para el sector salmonero, según el analista de EuroAmerica, Andrés Galarce. "En comparación con el segundo trimestre de 2011, debería venir una presión en el EBIT por kilogramo, explicado por la fuerte caída que ha mostrado el precio del salmón (cerca de 30% contra igual trimestre de 2011) y por presiones de costo por el incremento del volúmenes de peces en el agua, lo que eleva las mortalidades", explicó. A eso se agrega el aumento en el costo de los alimentos. Por su parte, IM Trust anticipa un alza en los ingresos del sector (AquaChile y Multifoods) de 3,2%.

Lo más leído