Aseguradoras buscan superar a AFP en pensiones con rentas vitalicias variables
Chilena Consolidada trabaja hace meses en el desarrollo del producto, que ya cuenta con viabilidad normativa.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 28 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Costanza Cristino
Las compañías de seguros locales hoy ocupan el segundo lugar en términos del tipo de pensión por la que optan las personas al momento de jubilarse, de la mano de las rentas vitalicia, con un 48% del total, según cifras de la Superintendencia de Pensiones.
Los montos no dejan de ser razonables, la prima total de rentas vitalicias llega a UF 53,4 millones (US$ 2.539,2 millones), al tercer trimestre de 2012. Sin embargo, las aseguradoras quieren ir por más y superar a las AFP en el número de pensionados, los que al momento de jubilar deben optar entre tomar una renta vitalicia con una aseguradora o adoptar un retiro programado o renta temporal en una AFP.
La apuesta de las aseguradoras
Para superar a las administradoras de pensiones, las compañías de seguros están prontas a sacar un nuevo producto: las rentas vitalicias variables. “Desde hace algunos meses que tenemos un equipo trabajando en el desarrollo de este nuevo producto”, dice Roberto Machuca, gerente de estrategia y proposition development de Chilena Consolidada.
Este instrumento, que ya tiene viabilidad normativa para ser implementado en Chile, se estructura en dos partes: una porción de la renta vitalicia fija y otra variable. Esta última puede ser invertida según el perfil de riesgo del pensionado. “Porción que se invierte en un subyacente de renta variable no garantizada, lo cual permite al pensionado capturar las oportunidades de revalorización de activos”, dice Machuca.
Con este nuevo mecanismo, las aseguradoras buscan diversificar las opciones y así ganar terreno ante las AFP, las que explican el 51% del mercado con el retiro programado y otro 1,4% con la opción de rentas temporales.
Este último segmento es el que las compañías de seguros pretenden disputarle a las AFP con el nuevo producto.
Se tata de personas de rentas medias y altas, que al tomar una renta temporal retrasan la compra de una vitalicia. Esta modalidad permite que el afiliado contrate una renta vitalicia diferida (que se paga a partir de una fecha futura), para por mientras recibir esta renta temporal pagada por la AFP. El número de personas que optan por dicha alternativa pasó de 5.257 en 2002 a 12.992 en diciembre de 2012.
Más opciones para los pensionados
La principal razón por la que un afiliado opta por una renta temporal antes que una vitalicia, es por la diferencia de monto a recibir. Mientras el promedio de una renta temporal es de UF 23, la de una vitalicia alcanza las UF 10. Diferencia que podría atenuarse con una renta vitalicia variable, la que permite aprovechar las rentabilidades del mercado.
A su vez, Machuca señala que “existe una poderosa razón que va a llevar a impulsar este producto en el mercado chileno: la necesidad de poder mantener el valor relativo de las pensiones”.
De acuerdo al cálculo que hace el ejecutivo, considerando las cifras económicas, con un crecimiento de entre 4% a 6% real anual y donde las tasas de interés del Banco Central se sitúan en torno al 2,5%, no es viable mantener el estándar de vida a lo largo de 20 años invirtiendo en activos de bajo riesgo. “Al cabo de 10 años, se podrían llegar a generar diferencias de un 20% respecto de la prima inicial”.
Aún no hay fecha para el lanzamiento del producto en Chilena Consolidada. Por ahora se encuentran en investigaciones de mercado y realizando simulaciones de distintos tipos de productos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok