De Grange: “En la gestión comercial y operativa de los aeropuertos, no tiene nada que hacer la DGAC”
El doctor en transportes apunta a que hay que reestructurar la Dirección General de Aeronáutica Civil.
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Por Juan Manuel Villagrán S.
El académico de la UDP y doctor en transportes, Louis de Grange, analiza el rol de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en relación al inminente cambio de modelo de licitación del aeropuerto.
-¿Es usual en otros países que para poder licitar un aeropuerto el ministerio necesite el mandato de un organismo como la DGAC?
-Generalmente, la práctica internacional es que existan instituciones como ésta, pero normalmente dependen del ministerio de Transportes o de Obras Públicas. Aquí en Chile la DGAC depende de la FACh, eso es inaudito e insólito. Un 10% de los funcionarios de este organismo son ex oficiales de la FACh y una buena parte de otros administrativos son suboficiales en retiro.
-¿Estas atribuciones le deberían corresponder a Transportes o a Obras Públicas?
-Absolutamente debiera ser así. Este problema ocurre porque la ley orgánica que rige a la DGAC es de 1968.
-¿Ha habido interés de revertir estas atribuciones que tiene el organismo?
-La DGAC chilena funciona relativamente bien si la comparamos con otras de la región, entonces nadie ha querido ponerle el cascabel al gato. Pero ahora con la licitación del aeropuerto de Santiago, junto a los colapsos, ha surgido con fuerza esta iniciativa de reestructurar la DGAC. Al gobierno le faltó tiempo, y el venidero debería definir una agencia autónoma. Es una buena oportunidad para modificar la institucionalidad del organismo.
-¿La DGAC debiera dedicarse sólo a temas de seguridad?
-Sí, y también a velar por el espacio aéreo, pero no a la licitación del terminal de pasajeros de un aeropuerto o de un duty free. ¿Qué tiene que hacer un general activo de la FACH a cargo de eso?
-Una de las razones de la DGAC de su negación a dar la venia para licitar el aeropuerto, es que el modelo propuesto no se ajustaría a derecho…
-Eso es interpretable. De hecho, tengo entendido que pidieron dos informes en derecho y ambos fueron favorables a la propuesta que pretende plantear OO.PP. Lo que pasa es que la ley orgánica se puede interpretar de distintas maneras y ése es el escudo que está usando la DGAC. Y si por último fuera así, deberían cambiar la ley orgánica.
-Si se pudiera optar por el nuevo modelo de concesión la DGAC podría perder su principal fuente de ingresos…
-Administrarían menos recursos. Pero esto es un problema conceptual: ¿por qué la FACh tiene que estar administrando la concesión de los aeropuertos?, ¿porqué la DGAC tiene presupuesto propio y no justifica cuánto necesita y gasta como todos los otros repartos en Chile?
-El modelo de concesión que analiza el MOP, ¿ha dado buenos resultados en otros lugares?
-Sí, y la agencia que administra esto generalmente se licita. Con esto se garantiza que la gestión sea eficiente, y lo fundamental es la repartición de los ingresos, donde una parte se iría al agente concesionario y otra para el Estado. Lo relevante es que en la gestión comercial y operativa de los aeropuertos, no tiene nada que hacer la DGAC”.
Para el 30 de diciembre el ministerio de Obras Públicas piensa lanzar la relicitación del aeropuerto de Santiago, obra que urge tras el creciente tráfico aéreo que ha hecho colapsar el terminal en épocas punta.
Sin embargo, esta meta podría aplazarse, porque la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no ha querido entregar el mandato para seguir con el proceso, pues en el organismo aeronáutico temen perder el cobro del derecho y tasa de embarque, que implica el 93% de sus ingresos operacionales. El nuevo modelo que estaría analizando Obras Públicas le quitaría a la DGAC ese derecho.