Luego de un 2013 en el que la desaceleración económica y el anuncio de la reforma tributaria generaron un fuerte impacto en el mercado, el IPSA anota un retorno de 2,58% en lo que va del ejercicio. Y en este escenario, en el mercado las apuestas están divididas sobre el efecto del cambio tributario en el principal selectivo bursátil del país.
Fuentes de un banco de inversión explican que de concretarse la modificación al sistema impositivo tal como está, el IPSA podría caer hasta un 15%, aunque apuntan que dicha estimación sería el peor escenario.
Ello, porque la reforma propuesta no genera un efecto de sustitución, pues, por ejemplo, las tasas de los bonos siguen rindiendo menos de lo que rentan otros activos. Por ello, apuntan a que los inversionistas seguirán apostando por la plaza local. Más positiva es la visión que tienen en JP Morgan. En un informe, el banco de inversión señala que "aunque los detalles sobre la ejecución y el calendario de algunos de los cambios propuestos aún no son públicos, creemos que este anuncio es positivo para el mercado de renta variable, ya que reduce la incertidumbre en cuanto a posibilidades de una reforma fiscal más agresiva".
Además, señala que a pesar de que la reforma genera un desafío adicional para la competitividad de las empresas chilenas, el escenario con mayores impuestos ya está incorporado en sus precios. "Seguimos OW Chile (sobreponderando) sobre la base de las valoraciones atractivas", apunta el banco de inversión.
Impacto en bebidas
Con todo, hay anuncios que han sorprendido. Según los últimos detalles que ha entregado Hacienda, el impuesto a la cerveza pasará de un 15% a un 20,5%; el del vino de un 15% a 24%; el del pisco de 27% a 35,5% y el del whisky de un 27% a 38%. En tanto, el impuesto para las bebidas analcohólicas sin azúcar se mantiene en 13%, pero para aquellas con azúcar sube desde 13% a 18%.
Al respecto, Banchile señaló en un informe que el mayor gravamen a las bebidas propuesto en la reforma tributaria, podría tener un impacto de -1,6%, -1,1% y -1,7% en el EBITDA de Concha y Toro, Andina-B y Embonor-B, respectivamente.
respectivamente. "Creemos que la industria hará lobby en contra de esta medida, apelando a su naturaleza regresiva y a su impacto en el empleo y la inversión. Además, esperamos que se opongan a la medida los parlamentarios de regiones productoras de uva vinífera y pisquera. Si el impuesto se aprueba, esperamos que las compañías lo traspasen al consumidor, con aumentos de precios que varían entre 4% y 26%, dependiendo de la categoría", señaló. En tanto, BBVA estimó en un informe que CCU se verá afectada en prácticamente todos los negocios en Chile, "sin embargo , la elasticidad cruzada puede jugar a favor de CCU en el largo plazo".
Por otro lado, BBVA estima que el 43% del EBITDA de CCU lo genera de la cerveza en Chile, y el 27% los refrescos.
Rentabilidad de industria de fondos mutuos bajo presión por cambios a gravámenes
La industria de fondos mutuos mira de cerca el proyecto de reforma tributaria. Es que una de las modificaciones al tratamiento impositivo de las ganancias de capital impactaría la rentabilidad de este sector.
Uno de los puntos de la reforma apunta a equiparar la tributación de los FFMM al nuevo sistema de base devengada que regirá a las sociedades anónimas, una vez implementada la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT).
"Esto es, que las utilidades devengadas de los instrumentos subyacentes (acciones, instrumentos de renta fija, entre otros) pasen en forma directa a los tenedores de cuotas. Para esto, se emula el funcionamiento del traspaso de flujos (dividendos e intereses) a los tenedores de cuotas que actualmente rige para los fondos mutuos", dice el proyecto.
¿Qué significa esto en la práctica? Abogados tributarios explican que al modificarse el tratamiento, las ganancias de capital generadas mediante este vehículo tributarán anualmente, independiente de si se realiza el rescate de cuotas. Actualmente, esa operación está gravada una vez que se materializa la enajenación. "Indudablemente que los inversionistas privilegiarán aquellas inversiones cuyo mayor valor no paga, por sobre aquellas otras que sí lo hacen. Eso indiscutiblemente puede influir en el precio de los instrumentos, puesto que siempre rige en los mercados, el principio de que cuando la demanda de un bien sube, el precio del mismo bien también sube. Lo mismo ocurre al revés", señala Christián Aste, de AVL Abogados.
Para el socio de Brent Abogados, Pedro Troncoso, la medida "podría efectivamente afectar la rentabilidad" de la industria, ya que cada año deberá reconocerse la utilidad del instrumento sin sus aportantes haberla recibido. "Desde el punto de vista tributario, se hace más atractivo invertir en depósitos a plazo, ya que tendrían una incentivo hasta las 100 UTA".
En la Asociación de Fondos Mutuos, en tanto, están analizando con su equipo legal las implicancias de la reforma.