Energía

Cerro Colorado define plan operacional tras nueva medida cautelar del Tribunal Ambiental

Mientras, el Sindicato de Supervisores se sumó a las críticas asegurando que la decisión no es entendible “en la forma ni en el fondo”.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Miércoles 5 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A cuatro días de que el Primer Tribunal Ambiental decidiera mantener la medida cautelar impuesta y prohibiendo, además, por completo la extracción de agua del acuífero Lagunillas por 90 días corridos adicionales a Minera Cerro Colorado, la empresa propiedad de BHP reveló algunas medidas que se adoptarán para adecuar la faena.

Junto con reconocer que la nueva medida generará impactos en la operación, se definió un plan para mitigar parte de los efectos que se generarán mientras se espera que el tribunal reconsidere la medida.

Primero, se decidió detener una de las plantas y operar restringidamente el resto de las instalaciones que le sea posible, lo que involucrará que a un grupo significativo de trabajadores se le adelantarán sus vacaciones. Mientras, quienes desempeñan funciones no críticas en terreno se irán a teletrabajo.

La minera aseguró que ya contactó a sus contratistas y proveedores que brindan servicios asociados a las actividades paralizadas para informarles que se iniciará un plan de desmovilización progresivo que podría ajustarse en función de las condiciones imperantes.

Según el gerente general de Minera Cerro Colorado, Alejandro Heilbron, “este plan busca paliar, en la medida de las posibilidades, los negativos efectos de la situación”. 

“Esperamos tener la oportunidad de aportar los antecedentes necesarios para demostrarle al Tribunal que el trabajo desarrollado para la aprobación de nuestra RCA Complementaria cuenta con robustos informes que permiten acreditar el estado de recuperación en que se encuentra el acuífero y la ausencia de un riesgo inminente”, enfatizó. 

La minera precisó que las decisiones definitivas deberán evaluarse en los próximos días a la luz de nuevos antecedentes que se dispongan.

En tanto, el presidente del Sindicato de Supervisores, Octavio Baeza, aseguró que más de 800 trabajadores y casi 1.300 contratistas ven peligrar su fuente laboral, permaneciendo en “incertidumbre” por esta nueva definición que -indicó- “no entendemos en la forma ni en el fondo”.

Según Baeza, “el Tribunal cambió drásticamente de opinión al decir ahora que no es suficiente una resolución ambiental para operar la mina, siendo que, en septiembre pasado, ellos mismos exigieron tener la RCA Complementaria aprobada para permitir que nuestra operación continúe. Agregó que “todos quienes formamos parte de Cerro Colorado hicimos un esfuerzo mayúsculo para lograr obtener los permisos correspondientes”.

Lo más leído