Empresas

“La reforma no implica necesariamente un cambio en el rating para Chile”

Lo que sí podría influir sería un cambio en planes de inversión del sector empresarial.

Por: | Publicado: Miércoles 2 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reforma tributaria que acaba de presentar el gobierno aún no genera grandes cambios en las perspectivas de las agencias calificadoras. En el caso de Fitch Ratings, la firma prefiere esperar a ver cómo va afectar la toma de decisiones de inversión por parte de las empresas, ya que el impacto fiscal podría ser neutral o positivo.

-¿Existe preocupación por la reforma tributaria?
-Por el lado fiscal no existe preocupación porque lo que está haciendo esta administración es seguir alineada con los principios de responsabilidad fiscal que hemos visto en Chile a lo largo de las últimas décadas. El gobierno actual está consciente que enfrenta demandas importantes para aumentar el gasto social y considerándolo un gasto permanente, busca una alternativa de financiamiento permanente con nuevos ingresos por el lado impositivo para no tener que incurrir en mayores déficit fiscales en el futuro.

-¿Esta reforma podría implicar un cambio en el rating de Chile?
-No necesariamente. El aspecto fiscal es uno de los elementos que consideramos en la evaluación de riesgo soberano. El impacto de la reforma sobre las cuentas fiscales puede ser neutral o positivo. Lo que se debe monitorear es cuál va a ser la reacción del sector privado respecto a los cambios, especialmente en el tema del FUT, cómo va a reaccionar el sector de las PYME respecto de los beneficios que esperarían recibir, y cómo las empresas van reaccionar en sus decisiones de inversión hacia el futuro, porque eso sí puede tener implicaciones en las tasas de crecimiento en Chile en los próximos años y, por ende, en su calidad crediticia.

-¿Cómo ve el escenario para Chile frente a los recortes de perspectivas de crecimiento del Banco Central y a los factores externos?
- La revisión de un crecimiento de un rango entre 3% y 4% es una reacción esperable ante un escenario de menor expansión de la inversión. El escenario externo genera riesgos especialmente la desaceleración en China, que lleva a menores niveles de demanda de cobre, y por ello una contracción o caída en el precio del metal. Eso tiene implicaciones para Chile en las cuentas externas y fiscales. Por el lado fiscal, vemos que menores precios del cobre no solamente afecta a menores utilidades generadas por Codelco, sino que para las grandes mineras los menores precios reducen sus márgenes y eso va a tener un efecto sobre la recaudación procedente del sector minero.

Lo más leído