Empresas

Precio promedio de viviendas en el Gran Santiago alcanza nivel más alto desde 2007

Sector inmobiliario estima que seguirá aumentando durante el transcurso del año, dado los mayores costos en materia de construcción. 2010 cerró con baja de 9,4% en ventas.

Por: | Publicado: Martes 1 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A. Pozo / N. Godoy


Buenas perspectivas se comienzan a evidenciar en el mercado inmboliario de la Región Metropolitana. No sólo por el alza en la venta de viviendas que se ha registrado en los últimos meses, sino que también por la recuperación de los precios.

Según el Informe de Coyuntura Inmobiliaria (Incoin) elaborado por Tinsa para el mercado habitacional de la Región Metropolitana, al cierre de 2010 se registró un alza de 13,4% en el precio observado de las viviendas, alcanzando un promedio de UF 3.086. Este es el mayor nivel desde 2007.

El alza evidenciada en el cuarto trimestre está marcado por el aumento en el mercado de casas, que registró un promedio de UF 3.241, frente a los UF 2.822 del mercado de departamentos.

Según el estudio, esta alza se entiende “por un mayor costo gradual en la construcción y una recuperación de márgenes a niveles ‘normales’ previos a las campañas comerciales y ofertazos de finales del 2009”.

El nivel más bajo se dio el segundo trimestre de 2008, cuando entre casas y departamentos promedió las UF 2.070.



Costos de construcción


Desde el sector inmobiliario concuerdan con esta alza en los precios y agregan que la recuperación de los precios debería seguir durante el resto del año.

“Sin duda que los precios se han ido ajustando al alza respecto de 2009 y parte de 2010, pero aún deben seguir subiendo, debido a nuevos costos que la industria debe absorber como la eliminación del beneficio del IVA en la construcción y del DFL2 para inversionistas, aumento de costos en general y escasez de terrenos”, explica el gerente general de Inmobiliaira Actual, Rodrigo Lyon.

El gerente general de Socovesa Santiago, Cristóbal Mira, explica que “hay dos situaciones. En los proyectos antiguos los problemas de márgenes se han ido revirtiendo, donde hoy ya no es necesario hacer liquidaciones de stock. Y en los proyectos nuevos registran un aumento de costo por los commodities (como el acero) y la mano de obra, principalmente. Estos proyectos tienen otra estructura de costo y para mantener los márgenes hay que subir los precios”.

En la misma línea, desde inmobiliaria Fundamenta recalcan que está dado por el alza en los costos. 
“Hemos podido vender un poco más caro, mejorando los resultados, pero estos mejores precios se han gastado sustancialmente en el aumento de los costos”, dice el gerente general, Pablo Medina. 
Otro factor que marcará cómo evolucionen los precios, serán los niveles de stock. Según Tinsa, las unidades ofertadas en el cuarto trimestre llegaron a 32.772, lo que representa una disminución de 11,9% respecto del trimestre anterior.

Víctor Fuenzalida, gerente general del área inmobiliaria de Fuenzalida Propiedades, explica que “va a haber menor stock, porque lo que se está vendiendo en este momento es justamente el que quedó de la crisis económica”.

Esta tendencia de recuperación en los precios, debería mantenerse durante 2011.

Además, en el cuarto trimestre de 2010 se alcanzó una venta de 
UF 27,2 millones. Las ventas implican un aumento de 33,3% respecto del tercer trimestre de 2010 y un alza más moderada respecto del mismo período de 2009, con sólo 3,8%.

Los segmentos entre las 
UF 2.000 y UF 5.000, y el de superior a 
UF 5.000 mostraron un alza en su participación de mercado, al llegar a 35,2% y 13,2%, respectivamente. Disminuyeron los sectores inferiores a UF 1.000.



2010 cierra con baja en ventas


Pese a los buenos resultados medidos en UF, el cierre de unidades transadas en 2010 cerró a la baja.

Según establece el estudio de Tinsa, el año cerró con una contracción de 9,4% en venta de viviendas, con 30.674 unidades. 
Sin embargo, el cuarto trimestre se registró un alza en ventas de 17,2% respecto del trimestre anterior, con 8.809 unidades, lo que marca una tendencia para 2011. El 68% corresponde a departamentos.

Desde Socovesa, Mira explicó que “hemos tenido un buen comienzo de año, vendiendo un 88% más en enero y febrero acumulado del 2011, versus 2010”.

Por su parte desde Actual, su gerente general explica que la demanda se mantendrá estable, “pese al alza de precios y de tasas hipotecarias, y el stock para entrega inmediata se irá vaciando hacia fines de año, lo que permitirá el 2012 un mercado con oferta más sana y demanda vigorosa”.

En Fundamenta también ven con buenos ojos este ejercicio, pero miran con preocupación el aumento de las tasas hipotecarias.

“Los primeros meses del año han sido muy buenos para todos los proyectos que tenemos, se ha notado una fuerte recuperación en todas las comunas”, dice Medina.



Lo más leído