Economía

Dos de los Fed más agresivos en tasas respaldan alza de 75 pb este mes y ven aterrizaje suave más que recesión en economía

El gobernador Christopher Waller y James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, enfatizaron la necesidad de llevar la política a un territorio restrictivo para enfrentar las presiones de precios más altas en 40 años.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 7 de julio de 2022 a las 15:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos de los formuladores de políticas más agresivos de la Reserva Federal respaldaron el aumento de las tasas de interés otros 75 puntos básicos este mes para frenar la inflación, al tiempo que restaron importancia a los temores de que la economía estadounidense se dirigía a una recesión.

El gobernador Christopher Waller y James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, enfatizaron la necesidad de llevar la política a un territorio restrictivo para enfrentar las presiones de precios más altas en 40 años, incluso si esto significa una desaceleración del crecimiento. Ambos son miembros con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto de este año.

“Necesitamos pasar a un entorno mucho más restrictivo en términos de tasas de interés y política, y debemos hacerlo lo más rápido posible”, dijo Waller el jueves durante un webcast organizado por la Asociación Nacional de Economía Empresarial. “Así que definitivamente estoy a favor de hacer otro aumento de 75 puntos básicos en julio, probablemente 50 en septiembre. Y luego, después de eso, podemos debatir si volver a bajar a 25 chelines, o si la inflación no parece estar bajando, tenemos que hacer más”.

Las actas de la reunión del FOMC de junio publicadas el miércoles mostraron que los banqueros centrales estaban preparados, si fuera necesario, para combatir la inflación endureciendo la política incluso más de lo previsto en sus últimas previsiones. Esas proyecciones, que se actualizaron el mes pasado, prevén que la tasa de interés de referencia de la Fed alcance un máximo en un rango de 3,75 % a 4 % el próximo año desde un actual 1,5 % a 1,75 %.

Los formuladores de políticas reconocieron que una política más restrictiva podría desacelerar la economía, pero vieron el regreso de la inflación a su objetivo del 2% como su misión crítica.

Según la medida preferida de la Fed, la inflación se aceleró un 6,3 % en los 12 meses hasta mayo, más del triple de su objetivo del 2 %. Se espera que un indicador separado de los precios al consumidor muestre un aumento interanual del 8,8% en junio, según economistas encuestados por Bloomberg News. El informe del Departamento de Trabajo se publicará el 13 de julio.

Waller, quien anteriormente fue director de investigación en la Fed de St. Louis antes de convertirse en gobernador en diciembre de 2020, había dicho anteriormente que el banco central está "totalmente involucrado" en la lucha contra la inflación y respaldó otro aumento de la tasa de interés de 75 puntos básicos cuando el Comité Federal de Mercado Abierto se reúne el 26 y 27 de julio.

Eso coincidiría con el movimiento que hizo el mes pasado, que fue el mayor aumento desde 1994. Los temores de una recesión son "exagerados", y cualquier impacto en la economía por aumentos de tasas debería ser relativamente pequeño, dijo Waller, y agregó que vio un " buena oportunidad” de que la economía tendrá un aterrizaje suave, lo que significa que las subidas de tasas de interés de la Fed reducirán la inflación sin provocar una recesión.

Lo más leído