Economía

La inflación en Turquía se dispara en abril a 70% interanual, máximo en 20 años: se duplicaron precios del transporte

Turquía y Argentina, con un 55,1% interanual en abril, están registrando las tasas de inflación más altas entre las naciones del Grupo de los 20.

Por: Diario Financiero con información de EFE y Bloomberg | Publicado: Jueves 5 de mayo de 2022 a las 07:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación interanual en Turquía subió en abril al 69,97%, según datos oficiales, lo que supone la mayor subida de los precios en los últimos 20 años, según datos difundidos el jueves.

En términos mensuales, la subida de la inflación en abril fue del 7,25%, según el Instituto de Estadísticas de Turquía (TUIK). El mes pasado la inflación interanual se situaba en el 61,14 % y la tasa mensual en el 5,46%.

Turquía y Argentina (55,1% interanual en abril) están registrando las tasas de inflación más altas entre las naciones del Grupo de los 20 a medida que aumentan las presiones de los precios en toda la economía mundial.

La aceleración de la inflación está obligando a los bancos centrales de todo el mundo a endurecer la política monetaria más rápido de lo que muchos anticiparon, y la Reserva Federal subió esta semana su tasa de interés de referencia al máximo desde 2000.

Los precios de los transportes han sido los que más han crecido en el último mes, un 105,8%, seguido de alimentos y bebidas con un 89,1%; mientras que entre los que se han incrementado de forma más moderada se encuentran las comunicaciones, con el 18,7 %.

Economistas independientes consideran que la inflación real es mucho mayor a la de los datos oficiales, situando las cifras interanuales en abril en torno al 150 %.

El Banco Central de Turquía elevó a finales de abril en 19 puntos sus previsiones de inflación para todo 2020, hasta el 42,8 %.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró la semana pasada que la inflación comenzará a reducirse a partir de mayo.

La devaluación de la lira turca a finales de 2021 por una política de bajos tipos de interés llevó a un incremento de la inflación, que se ha visto agravada por la guerra en Ucrania y los problemas logísticos globales.

Lo más leído