Economía

Minutas de la Fed reafirman compromiso con tasas restrictivas, pero reconocen necesidad de calibrar próximas alzas

Los miembros del consejo del banco central de EEUU señalaron en su última reunión que se debe ajustar el enfoque para mitigar los riesgos adversos de los mayores tipos para la economía.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 12 de octubre de 2022 a las 15:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los funcionarios de la Reserva Federal se comprometieron a elevar las tasas de interés a un nivel restrictivo en el corto plazo y mantenerlas allí para que la inflación vuelva a su objetivo, aunque varios dijeron que sería importante calibrar el ritmo de las alzas de tasas para mitigar los riesgos adversos para la economía.

“Varios participantes señalaron que, particularmente en el actual entorno económico y financiero global altamente incierto, sería importante calibrar el ritmo de un mayor endurecimiento de las políticas con el objetivo de mitigar el riesgo de efectos adversos significativos en las perspectivas económicas”, según las minutas de su reunión del 20 al 21 de septiembre publicadas este miércoles en Washington.

Durante la reunión, los banqueros centrales de EEUU acordaron aumentar la tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos por tercera vez consecutiva, elevándola a un rango objetivo de 3,0% a 3,25% para combatir las persistentes presiones inflacionarias.

“Muchos participantes enfatizaron que el costo de tomar muy pocas medidas para reducir la inflación probablemente superó el costo de tomar demasiadas medidas”, mostró el acta.

Las actas muestran a un comité unido para devolver la inflación al objetivo del 2% de la Fed, mientras que varios formuladores de políticas instaron a la cautela a medida que las tasas de interés alcanzaron territorio restrictivo.

Criticada por los críticos por su lentitud en responder a las crecientes presiones sobre los precios, la Fed ha desatado la campaña de ajuste más agresiva desde la década de 1980. Comenzando con tasas casi cero en marzo, subió 300 puntos básicos y señaló que vendrán más.

Los funcionarios de la Fed esperan aumentar las tasas a 4,4% para fin de año, según su estimación mediana publicada el mes pasado, y a 4,6% en 2023.

Eso tiene un costo económico: se prevé que los costos de endeudamiento más altos desaceleren el crecimiento al 1,2% el próximo año y eleven la tasa de desempleo al 4,4%. Fue del 3,5% en septiembre.

“Varios participantes observaron que a medida que la política se trasladara a territorio restrictivo, los riesgos se volverían más de dos caras, lo que reflejaría el surgimiento del riesgo a la baja de que la restricción acumulada en la demanda agregada superaría lo que se requería para que la inflación volviera a 2%”, mostraron las minutas.

La inflación, medida por el indicador preferido de la Fed, ha estado por encima del objetivo de 2% del banco central durante más de un año, poniendo a prueba la confianza pública en que los funcionarios pueden reducirla.

“Estuvieron de acuerdo en que, al mover su política deliberadamente hacia una postura apropiadamente restrictiva, el comité ayudaría a garantizar que la inflación elevada no se arraigara y que las expectativas de inflación no se desanclaran”, dice el acta.

Lo más leído