Economía

Protestas en Irán y prohibición de exportaciones en India: cómo los países está reaccionando a la inflación

En Irán se desencadenaron protestas durante la última semana por la inflación de 300% de la harina, mientras que India prohibió la exportación de su producción de trigo por la seguridad alimentaria del país.

Por: A. Santillán con información de Bloomberg y EFE | Publicado: Jueves 19 de mayo de 2022 a las 12:49 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

La guerra en Ucrania ha disparado los precios del mundo y ha hecho que el costo de la vida llegue al nivel más alto visto en décadas. El petróleo y cereales han tenido una subida máxima que solo se extiende a medida que avanza la invasión.

Si bien esto se ha sentido en la inflación del mundo, también se han desatado otros impactos en los países. 

Desde la semana pasada que en varias ciudades de Irán se han iniciado protestas por el alza de las harinas, cuyos precios han aumentado en 300% durante este año, además del pan, el arroz y el aceite, provocadas por la eliminación de subsidios del gobierno a finales de abril para el trigo importado. 

Un factor que se suma al aumento de la inflación, que actualmente se encuentra en 40% y en constante aumento -que algunos analistas indican podría llegar al 50%- por la guerra en Ucrania, las sanciones estadounidenses y los impactos de la pandemia. 

Desde entonces, se han registrado más 300 personas protestando, la policía iraní ha detenido a más de 30 personas y ya se han constatado dos muertos en la ciudad de Shahre Kord. 

En consecuencia, el gobierno iraní anunció durante esta semana un nuevo plan de subsidios, con la entrega de hasta US$ 14 al mes para ayudar a las familias más necesitadas. 

India: proteccionismo alimentario

Otro caso de reacción frente a la inflación es en India, cuyo gobierno informó durante el fin de semana que se prohibirían las exportaciones de trigo frente a las alzas globales de este precio y con objetivo de cuidar la seguridad alimentaria del país y el continente asiático.

Los expertos han denominado la iniciativa como una medida de proteccionismo alimentario frente al aumento de precios de los cereales y productos alimenticios. 

El país es el segundo mayor productor de trigo, recolectando 107 millones de toneladas al año, siendo el 13,5% de la producción mundial. Sin embargo, la mitad de su cosecha va a consumo interno, por lo que en exportaciones se posiciona en el octavo puesto.

Actualmente, el costo del trigo, petróleo y otros alimentos han llevado a que la inflación del país alcance el 7,79% durante abril, su nivel más alto en ocho años. 

Esta medida se suma a la creciente ola de proteccionismo alimentario en el mundo, en conjunto a países como Indonesia, que prohibieron la exportación de aceite de palma, y Serbia y Kazajistán han impuesto cuotas a los envíos de cereales.



Lo más leído