Economía

Wall Street celebra aumento de tasa de la Fed de sólo medio punto

La Reserva Federal de Estados Unidos informó del aumento de 50 puntos base en la tasa de interés. Presidente de la entidad descartó alzas de mayor magnitud a futuro.

Por: A. Santillán y R. Zacconi | Publicado: Jueves 5 de mayo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Foto: Bloomberg
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Foto: Bloomberg

Compartir

Una reacción positiva tuvieron los mercados ayer al anuncio de aumento de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Mientras que el banco central estadounidense confirmó las expectativas e informó un alza de medio punto porcentual para las tasas de interés -el enfoque más grande y agresivo desde hace 20 años para frenar la inflación- los mercados de Nueva York registraron su mayor avance desde mayo de 2020.

Tras el anuncio de la autoridad monetaria, los índices bursátiles estadounidenses registraron su mayor avance desde mayo de 2020.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en la conferencia de prensa que la posibilidad de que haya aumentos de tasas por 50 puntos base (pb) en las próximas reuniones “estaba sobre la mesa”, pero agregó que no estaba considerando “activamente” un incremento de 75 pb para el futuro.

La noticia causó alivio en el mercado, ya que algunos apuntaban a que podía darse un endurecimiento monetario más duro durante junio. El Dow Jones cerró con un alza de 2,81%, el S&P 500 escaló 2,99% y el Nasdaq avanzó 3,19%. Por el lado de la renta fija, los bonos del Tesoro de EEUU a 10 retrocedieron a 2,919%.

El senior portfolio manager en Fintual, Fernando Suárez, explica que con el anuncio se movieron las expectativas del mercado y hoy se espera que el banco central estadounidense finalice el año con una tasa de interés de 2,5%.

“Con ese nivel, la política monetaria ya estaría en un terreno restrictivo, con lo que podrían empezar a disminuir las presiones inflacionarias”, señaló.

En tanto, el director de Inversiones de Cornerstone Wealth, Cliff Hodge, valoró el tono de Powell. “La conclusión clave de la conferencia de prensa para los mercados es que 75 puntos básicos están fuera de la mesa. La Fed también es optimista de que la inflación se aplanará en los próximos meses”, señaló.

El expresidente de Goldman Sachs, Gary Cohn, aseguró que con su discurso, Powell pudo satisfacer las expectativas del mercado: “Lo llevó a la mitad del camino”.

“Creo que el mercado está empezando a decir ‘Ok, tenemos esto bastante bien cotizado’. No creo que haya muchas sorpresas por ahí. Hemos sacado mucha pelusa del mercado. Hemos sacado mucho aire caliente del mercado... Ahora tenemos algo de valor real”, añadió en entrevista con CNBC.

Desde Bank of America (BofA) apuntan a que dos alzas de 50 pb durante junio y julio estarían en consonancia con su escenario base, mientras que estiman que para las próximas reuniones se den subidas de tipos de 25 pb.

“A estas alturas, creemos que la Reserva Federal ha adoptado una postura adecuadamente agresiva y probablemente ya no sorprenda a los mercados por un tiempo”, indicaron en su reciente informe.

En su reunión de marzo, la Fed aplicó un aumento de un cuarto de punto porcentual, para amortiguar el golpe de la pandemia en la economía norteamericana y que, en conjunto a esta alza de medio punto, deja la tasa de los fondos federales en un rango entre 0,75% y 1%.

Según indicó el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) en su comunicado, es para alcanzar el objetivo de inflación a 2% a largo plazo y mantener el mercado laboral fuerte.

Sin recesión de cara a 2023

Si bien varios economistas y expertos del mercado han señalado que podría vivirse una recesión durante el próximo año, Powell fue enfático en descartar la posibilidad, aunque precisó que con los recientes acontecimientos mundiales, “se pueda ver algo de actividad económica más lenta”.

“La economía va bastante bien, el mercado laboral es fuerte y los salarios suben. Es una economía fuerte y nada en ella sugiere que esté cerca o sea vulnerable a una recesión”, precisó.

Aumenta hambre en el
mundo y el panorama es crítico

El número de personas que pasan hambre se disparó un 25% el año pasado y el número de víctimas aumenta a medida que la guerra de Ucrania hace subir los precios de los alimentos.
Los conflictos en países como Etiopía y Afganistán han agravado las crisis en esos países, y las perturbaciones económicas derivadas de la pandemia del virus Covid-19 frenaron el acceso a los alimentos en casi dos docenas de naciones, según la Red Mundial contra las Crisis Alimentarias consignada por agencia Bloomberg.
Las condiciones meteorológicas extremas, como la grave sequía de Madagascar, también están agravando el problema.
Casi 193 millones de personas de 53 países o territorios sufrieron inseguridad alimentaria aguda en 2021, lo que significa que la falta de alimentos supuso una amenaza inmediata para sus vidas o sus medios de subsistencia, señaló la alianza internacional en un informe. Esta cifra es superior a la de 155 millones de personas en 55 países el año anterior, y supone un récord en los seis años transcurridos desde el inicio del informe. Se espera que el panorama “se deteriore aún más” este año.
“La guerra en Ucrania está potenciando una crisis tridimensional -alimentos, energía y finanzas- con efectos devastadores en las personas, los países y las economías más vulnerables del mundo”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en el informe.
Ucrania es uno de los principales proveedores de cereales y aceite vegetal del mundo y la guerra está perturbando sus cosechas y exportaciones. Un indicador de los precios mundiales de los alimentos se ha disparado hasta alcanzar un récord, eclipsando los niveles observados en 2008 y 2011, que contribuyeron a las crisis alimentarias mundiales, lo que ha aumentado la presión sobre los gobiernos, desde Sri Lanka hasta Perú.

Lo más leído