Internacional

Fed posterga alzas de tasa hasta fines de 2014 para apoyar la recuperación de EEUU

Las decisiones son un logro para la presidencia de Ben Bernanke en su intento por instalar una mayor transparencia y una mayor comprensión de parte del mercado.

Por: | Publicado: Jueves 26 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Catalina González s.


En un esfuerzo por apoyar la lenta recuperación de la economía estadounidense, la Reserva Federal postegará el alza de su tasa de interés al menos hasta fines de 2014, más de lo que esperaban los analistas, que apuntaban a los primeros meses de ese mismo año.

Previamente, la autoridad monetaria se había comprometido a mantener el estímulo extraordinario para la economía hasta mediados de 2013.

Las condiciones económicas “probablemente garanticen niveles excepcionalmente bajos para la tasa federal de fondos al menos hasta finales de 2014”, señaló el banco central de la mayor economía del planeta.

La Fed recortó su proyección para el crecimiento del PIB de EEUU este año desde el rango de entre 2,5% y 2,9% que anticipaba en la reunión de noviembre, a entre 2,2% y 2,7%.

Aunque afirmó que el crecimiento se “ha fortalecido un poco” en el tercer trimestre, citó una “continua debilidad” en el mercado laboral y “significativos riesgos a la baja” para el panorama económico.

En este sentido calificó la tasa de desempleo como aún elevada y descartó que caiga por debajo de 8,5% para fines del próximo año.

También subrayó que la inversión de las empresas ha disminuido.

La máxima autoridad monetaria de EEUU mantuvo los tipos sin cambio en su rango previo de entre 0% y 0,25% “para apoyar una recuperación económica más fuerte y ayudar a asegurar que la inflación, con el tiempo, esté a niveles consistentes con el doble mandato” de estabilidad de precios y crecimiento, afirmó la entidad a través de un comunicado.

Además anticipar una fecha probable para la subida de tasas, el banco central dio un histórico giro en su política monetaria al establecer una meta de inflación de 2%, como una forma de aumentar la transparencia de su gestión. En este sentido, el banco central dijo que espera que la inflación se mantenga en niveles consistentes con precios estables.

Y por primera vez también la Fed informó las proyecciones de cada uno de los miembros del Comité Federal de Mercados Abiertos para la tasa de interés.

¿Alivio 2,5?


Algunos observadores del mercado vieron en el tono del discurso señales de que la Fed podría anunciar un tercer plan de “alivio cuantitativo”, conocido como QE3. Esta política no ortodoxa reduce las tasas de mercado a través de masivas compras de bonos.

“El hecho de que la Fed enfatizara los riesgos para la economía, el hecho que describiera el mercado de viviendas como aún bajo, y el hecho de que corriera el compromiso de una tasa baja hasta fines de 2014 nos sugiere que el QE3 tiene aún una probabilidad mayor que 50 y 50”, señaló el banco Credit Suisse a través de un reporte a sus clientes.

El codirector de Pimco, Bill Gross, aseguró que la Fed seguirá manteniendo una política monetaria expansiva durante los próximos 2 a 5 años, y calificó su actual estrategia como un “QE 2,5”.

Lo más leído