FT Español

Renuncia gerente de la Bolsa de Metales de Londres

Las tensiones con los corredores y los operadores que trabajan en el mercado y que anteriormente eran dueños de la bolsa, aumentaron luego de que la LME incrementara los cobros.

Por: H. Sanderson / N. Hume, Financial Times | Publicado: Martes 24 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Bolsa de Metales de Londres (LME, su sigla en inglés) está buscando un nuevo director ejecutivo luego de que ayer renunciara abruptamente Garry Jones, quien se enfrentó a corredores en medio de una batalla para detener la disminución de la actividad en la bolsa de 140 años.

En una corta declaración, Hong Kong Exchanges and Clearing, empresa matriz de LME, dijo que Jones se “jubiló” con efecto inmediato tras tres años en el cargo. Matthew Chamberlain, director de operaciones de LME –de 34 años–, ha sido nombrado director ejecutivo interno, según se anunció.

Jones es el segundo alto ejecutivo en salir de la compañía en dos meses. En diciembre, LME hizo de conocimiento público que Stuart Sloan, su director de operaciones, se apartaría de sus funciones. No dio razones para ninguna de las salidas de ambos.

Nombrado director ejecutivo luego de que LME fuera comprada por HKEx por US$ 2.200 millones en 2012, Jones llevó a cabo un programa de modernización y supervisó los esfuerzos para entrar en el gigantesco mercado chino, el mayor consumidor de metales del mundo.

Pero los intentos por atraer más usuarios electrónicos a la plaza no lograron levantar los volúmenes de negociación, que cayeron 7,7% en 2016 frente al año 2015. El volumen de intercambio entre los competidores de la LME, el grupo CME en EEUU y la Bolsa de Futuros de Shanghái, en China, han aumentado.

Las tensiones con los corredores y los operadores que trabajan en el mercado y que anteriormente eran dueños de la bolsa, aumentaron luego de que la LME incrementara los cobros en 34% durante 2015. Echando pie atrás, en agosto del año pasado, la entidad redujo las tarifas después de que algunos de sus corredores pretendieran establecer un mercado rival.

Jones “estaba consistentemente convirtiéndose en una piedra en el camino en cada reunión”, dijo Malcolm Freeman, director de la agencia de corredores Kingdom Futures.

Lo más leído