FT Español

Singapur se contrae por menor demanda de EEUU y Unión Europea

La economía se contrajo 4,9% en los últimos tres meses de 2011, por debajo del crecimiento de 1,5% en el tercer trimestre.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Sarah Mishkin en Hong Kong

La economía de Singapur se contrajo en los últimos tres meses de 2011 a medida que la menor demanda de Europa y Estados Unidos minaron el crecimiento.

La economía se contrajo 4,9% desde el trimestre previo, frente al crecimiento de 1,5% en el tercer trimestre. Una brusca caída en la actividad manufacturera, que descendió 22% sobre una base trimestral, lideró la contracción.

“El sector manufacturero, y los cluster de electrónica en particular, han sido golpeados duramente por la debilidad en la demanda de EEUU y Europa”, dijo Leif Eskesen, un economista de HSBC. “Esto probablemente va a persistir”.

El dato indica que el producto interno bruto creció 4,8% durante el año, levemente debajo de la proyección del gobierno de 5%.

La economía de Singapur es vista como un indcador del crecimiento mundial dado su enfásis en el comercio exterior. Por cada caída de un punto porcentual en el crecimiento del PIB en la Unión Europea, Japón y EEUU, el crecimiento de Singapur se contrae 1,7%, de acuerdo a una investigación de Societe Generale. Eso hace a Singapur, junto con Taiwán, una de las naciones asiáticas más expuestas a una desaceleración en los mercados desarrollados.

“La débil demanda externa debido a la actual crisis de la deuda europea, la potencial carga fiscal sobre la recuperación de EEUU, y la más lenta economía de China probablemente frenen el crecimiento”, escribió en una nota a clientes Edward Lee, un analista con Standard Chartered en Singapur.

El primer ministro Lee Hsien Loong, dijo en su mensaje de Año Nuevo que el crecimiento de Singapur podría desacelerarse a entre 1% y 3%.

Lee dijo que la expectativa de un menor crecimiento se debe en parte a que el país estaba intentando limitar el número de trabajadores extranjeros para aliviar las preocupaciones de los ciudadanos sobre el creciente costo de vida y la competencia por viviendas y trabajos.

Una elección parlamentaria en mayo fue la más peleada desde la independencia del país, con la inflación y el número de extranjeros en Singapur volviéndose grandes temas de campaña.

El mes pasado el gobierno introdujo nuevos impuestos sobres las compras de viviendas, dirigidos particularmente a los compradores de propiedades extranjeros.

Lo más leído