Un sistema financiero más seguro está a nuestro alcance
Se ha escrito mucho sobre el grado de avance en la actual reforma financiera...
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 12 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Paul Volcker y John Reed
Se ha escrito mucho sobre el grado de avance en la actual reforma financiera. Sin embargo, se le ha dado muy poco crédito a los reguladores por sus esfuerzos para imponer una restricción de apalancamiento simple y racional a nuestros mayores bancos.
Todos sabemos la importancia de los estándares robustos de capital para mejorar la capacidad de absorción de pérdidas de tales mega instituciones altamente complejas y sistémicamente relevantes. Antes de la crisis financiera, los requerimientos globales de capital se movieron hacia un enfoque complejo y guiado por un modelo que groseramente le restó importancia al riesgo. Esto agravó la crisis justo cuando el apoyo del capital más se necesitaba. Añadir un simple ratio de apalancamiento –basado en la cantidad de acción común tangible que un banco tiene en relación a sus activos totales– es un paso importante para abordar la debilidad del actual sistema. El cambio debería reducir la probabilidad e impacto del colapso de un gran banco.
De todos los temas que vemos en las crisis financieras y los colapsos, uno que se repite es el apalancamiento. Si bien es genial en el camino hacia arriba para la inversión y la especulación agresiva, es brutal en la cuesta abajo. No sólo colapsará más rápido un negocio altamente apalancado que uno menos apalancado que enfrente pérdidas equivalentes, sino que su colapso tendrá un mayor impacto sistémico al transmitir pérdidas potenciales a sus contrapartes. Si se le añade lo suficiente, el apalancamiento puede pasar de ser la inversión más segura a una receta para la ruina repentina cuando los mercados se mueven.
Estamos complacidos de que los reguladores de EEUU se están moviendo para aplicar un ratio de apalancamiento más fuerte en conjunto con un estándar basado en el riesgo. Si bien los reguladores internacionales han acordado que el ratio de apalancamiento de los mayores bancos no debería ser menor a 3%, los reguladores de EEUU han propuesto duplicarlo a 6% (en otras palabras, por cada US$ 100 en activos, los bancos deben financiar al menos US$ 6 con acción común). Los críticos argumentan que esto podría crear incentivos perversos para que los bancos busquen activos de mayor riesgo/mayor rendimiento. Pero tales incentivos pueden ser dirigidos al usar el estándar junto con un robusto sistema de ponderación de riesgos. Como cada enfoque aborda los potenciales defectos del otro, es prudente usar los dos enfoques.
Los actuales requerimientos de capital “basados en el riesgo” tienen una serie de defectos. Las ponderaciones de riesgo son estáticas; el riesgo es dinámico. Un activo percibido como seguro un día puede convertirse en riesgoso al siguiente. Los juicios regulatorios sobre el riesgo están a menudo contaminados por sesgos analíticos y políticos, información incompleta y las incertidumbres inherentes del pronóstico económico. Como resultado, las reglas son excesivamente complicadas y llenas de excepciones que pueden crear incentivos perversos para favorecer ciertos activos, al mismo tiempo que entregan una falsa sensación de seguridad.
Añadir un fuerte y simple ratio de apalancamiento contrarresta muchos de estos defectos. Es fácil que la administración, juntas, inversionistas y reguladores lo entiendan. También es comparable entre compañías y, en conjunto con un sistema estandarizado basado en el riesgo, difícil de jugar. Un enfoque dual mejora dramáticamente la transparencia sobre la exposición al riesgo de una compañía y debería permitirles a los inversionistas y las contrapartes que realicen comparaciones de manzanas con manzanas entre instituciones grandes y complejas.
Sin embargo, hay una advertencia importante. Además de elevar los estándares, una forma de mejorar este enfoque es arreglar nuestro régimen de contabilidad para permitir comparaciones de manzanas con manzanas entre instituciones de EEUU y sus pares globales.
Los reguladores han hecho un buen trabajo al tratar de establecer una prueba de apalancamiento para justificar los ítems fuera del balance dadas las diferencias entre los estándares de contabilidad internacionales y de EEUU, pero la convergencia sería muy superior. Muchos lectores se sorprenderían respecto de cuán apalancadas están muchas instituciones de EEUU usando los estándares internacionales.
La puerta a un sistema financiero más seguro y menos apalancado está medio abierta. Podemos abrirla ampliamente al unir reglas estandarizadas de capital basadas en el riesgo con limitaciones de apalancamiento, y medidas comunes de balance a través de la convergencia de los estándares de contabilidad global.
Los columnistas son ex presidente de la Reserva Federal y ex presidente y director ejecutivo de Citicorp y Citibank. Ambos son miembros del Consejo de Riesgo Sistémico.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Autoridad resuelve que proyecto que marcaría el debut de Cencosud en arriendo de departamentos en La Florida no requiere evaluación ambiental
Obra contempla un edificio habitacional de 26 pisos (con 297 departamentos y cuatro locales comerciales) en un terreno contiguo a su centro comercial Florida Center.
El rebaraje que viene en la industria de fondos: Toesca sería la octava gestora más grande tras compra de Frontal Trust
Al concretar la transacción, entraría entre los principales 10 actores de la industria local. Desde el sector aseguraron que se trataría de un movimiento de consolidación en medio de los recientes cambios regulatorios y de la presión en los costos operativos.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok