General Motors, un símbolo en la cuna del motor
La segunda empresa automovilística del mundo por ventas tiene su sede en el complejo de edificios más emblemático de Detroit, el Renaissance Center, un lugar donde trabajan 13.000 personas.
Por: Expansión, España.
Publicado: Sábado 13 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La vida es muchas veces caprichosa
Cuando en 1971 Henry Ford II –dueño de Ford Motor Company– proyectó y financió la construcción del Renaissance Center en Detroit, cuna del automóvil en Estados Unidos, nunca se hubiera imaginado que uno de sus grandes competidores acabaría instalando su cuartel general en este complejo. Ocurrió 25 años después, en 1996, cuando General Motors (GM), el segundo fabricante de automóviles más importante del mundo por número de ventas (sólo superado por el japonés Toyota), adquirió la totalidad de este recinto y trasladó al mismo su sede mundial. De esta forma, el dueño de firmas automovilísticas como Opel, Chevrolet, Cadillac, GMC o Buick, entre otros, lleva ocupando casi dos décadas este símbolo de Detroit.
Y es que el Renaissance Center se convirtió en todo un referente de la ciudad desde que acabaron sus obras (1977) y lo sigue siendo hoy pese a que mucho ha cambiado en este complejo desde entonces. Empezó siendo un conjunto de cinco rascacielos diseñados por John Portman (su oficina de arquitectura tiene sede en Atlanta y Shangai), que fueron construidos por 7.000 personas y supusieron un gasto de US$ 337 millones, pero ahora es un complejo de siete edificios que cuenta con grandes zonas comerciales y de esparcimiento. Lo único que no ha variado en esos años es que todavía hoy sigue albergando el techo de Detroit y Michigan, un rascacielos de 221 metros de altura.
La evolución del complejo
La torre central es el edificio más alto del conjunto, con 73 pisos, y alberga en su totalidad un hotel que en un principio se denominó Western International Detroit Plaza y que en la actualidad pertenece a la cadena Marriott. El que fue entre 1977 y 1986 el hotel más alto del mundo cuenta con 1.246 habitaciones y 52 suites, 34 salas de reuniones, sala de fitness, sauna y varios restaurantes, entre los que destaca el Coach Insignia. Este local, que antes era giratorio, está situado en las plantas 71 y 72, justo tras el logotipo de la compañía que corona el edificio. Como curiosidad, hay que apuntar que este hotel no cuenta con plantas 7, 8 y 13.
Las otras cuatro torres del complejo central tienen 159 metros de altura y 39 pisos cada una. En ellas se ubican distintas empresas y servicios del edificio. En la denominada torre 100 están General Motors, Hewlett-Packard y el servicio postal de Estados Unidos, entre otras organizaciones; en la 200, se ubican Ally Financial y Deloitte; la 300 está copada en su totalidad por General Motors y alberga un centro de conferencias de más de 2.000 metros cuadrados, mientras que la torre 400 tiene a General Motors, On Star y al Consulado de Japón como principales ocupantes.
Los pequeños cilindros verticales que suben en paralelo a estos cuatro rascacielos albergan ascensores panorámicos y le dan al complejo un diseño inspirado en el mundo del automóvil, lo que aporta un toque de cultura corporativa made in General Motors.
Cuatro años después de la construcción de estos cinco edificios, en 1981, se añadieron otros dos de 21 plantas cada uno con las denominaciones 500 y 600, donde en la actualidad se ubican zonas comerciales, así como el Consulado de Canadá y Blue Cross Blue Shield of Michigan (dedicada a los seguros de salud). La última renovación a la que se sometió el Renaissance Center tuvo lugar en 2004, ya con General Motors como propietario, que invirtió US$ 500 millones en la misma. En este caso, la actuación más relevante fue la construcción del Wintergarden, un atrio acristalado de cinco plantas orientado al río, que separa la ciudad de Windsor (Canadá). Este complejo alberga una zona comercial y de restauración, aunque también es un lugar donde se celebran actos corporativos, solidarios y culturales.
El corazón de Detroit
El Renaissance Center es mucho más que un complejo empresarial en el que trabajan 3.100 empleados de General Motors y casi 10.000 pertenecientes a otras empresas y servicios ubicados en él. Sus más de 500.000 metros cuadrados de tiendas, restaurantes, espacios de ocio y de reuniones lo convierten en el corazón de la ciudad, un lugar por el que pasan al día entre 20.000 y 25.000 personas. Por ejemplo, la zona comercial es la más grande de Detroit y cuenta con más de una treintena de restaurantes, desde cadenas como Burger King, McDonald’s o Starbucks a algunos de los mejores locales de la ciudad. Además, hay cuatro cines, un club de jazz, un showroom donde General Motors tiene expuestos cuatro decenas de automóviles (tanto modelos antiguos como actuales), un centro de conferencias con más de 2.000 metros cuadrados, cinco bancos, una oficina postal y un centro de fitness.
Otro punto fuerte son sus comunicaciones. Además, de estar en una zona privilegiada del centro de la ciudad, el Renaissance Center tiene parada propia en la red de tren elevado que recorre Detroit (People Mover) y está unido por una pasarela acristalada al Millender Center, un edificio de diseño con 339 viviendas.
Pocas veces el símbolo de una ciudad es la sede de una empresa. Detroit y General Motors constituyen una de esas excepciones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok