El número de personas que vive en la pobreza en Estados Unidos alcanzó un récord de 49,1 millones en 2010, según informaron en la Oficina del Censo del país norteamericano.
La cifra contrasta con una medida oficial de pobreza divulgada en septiembre, que reflejaba que había 46,2 millones de personas pobres en Estados Unidos.
El nuevo método utilizado por la Oficina del Censo para relevar el índice de pobreza está diseñado para “ofrecer una visión más completa sobre la pobreza, tomando en cuenta los beneficios del gobierno que reciben los pobres y los gastos que pagan”. En cambio, se estima que el índice de referencia oficial está más ligado a los salarios en efectivo.
Las cifras revisadas muestran menores tasas de pobreza de niños y personas negras, pero mayores para blancos, asiáticos, hispanos y personas de tercera edad con altos gastos médicos.
Los datos reportados reflejaron que la tasa nacional de pobreza es del 16% de la población total, comparada con la tasa oficial del 15,1% divulgada en septiembre.
Las últimas cifras también elevan la línea de pobreza a un ingreso anual de 24.343 dólares para una familia de dos adultos y dos niños, comparada con 22.113 dólares anuales bajo el estándar oficial.