Internacional

Reforma probablemente perjudicará el precio de las acciones y el yuan

Está lejos de ser una certeza que la agenda de reformas de Beijing estimule más el tipo de cambio del yuan.

Por: | Publicado: Jueves 28 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Tom Holland



Después de sufrir una decepción inicial, los observadores de China alrededor del mundo se alegraron mucho luego de que planes de una reforma finalmente surgieran de las complejas sesiones económicas del Partido Comunista a principios de este mes.

Analistas celebraron la agenda de Beijing por su audacia, y elogiaron al liderazgo por su énfasis en permitirle a las fuerzas del mercado jugar libremente y sus promesas de seguir presionando la liberación financiera. Las nuevas políticas, acordaron, deberían salvar a China de un aterrizaje forzoso, al tiempo que sienta las bases para un crecimiento sostenible en el futuro.

Esta optimista respuesta se ha visto reflejada en los mercados financieros. Desde la publicación detallada de los planes de la reforma, el principal índice de acciones chinas listadas en Hong Kong se ha disparado casi un 9%.

Tal vez lo más impresionante es que las acciones de grandes bancos chinos, que durante mucho tiempo han sido rechazadas por inversionistas internacionales, han subido por lo general entre 6% y 7% gracias a la esperanza de una renovada reforma al sector financiero.

Muchos analistas de mercado esperan mayores ganancias. Estrategas de Goldman Sachs, por ejemplo, la semana pasada subieron la clasificación al mercado chino a “sobreponderar”. Recomendaron especialmente las acciones bancarias chinas ya que probablemente experimentarán un “riesgo al alza asimétrica” debido a la liberación financiera.

Es probable que el renovado entusiasmo de los inversionistas también atraiga flujos de capital frescos en activos denominados en yuanes, tanto en el mercado local como en los externos.

Sin embargo, a pesar del sentimiento positivo que prevalece, los inversionistas esperan que un nuevo empuje de la reforma impulse las acciones de China o un yuan más alto en el mediano plazo probablemente enfrenten una decepción.

Ganadores y perdedores


Como en cualquier proceso de una reforma, los planes de la liberación de Beijing crearán tanto a perdedores como ganadores. En este caso, los perdedores provendrán desproporcionadamente desde compañías del sector estatal, que constituyen la mayor parte de la capitalización bursátil de China.

Si las reformas prometidas son impulsadas, las compañías estatales se encontrarán muy presionadas en dos frentes, a medida que la creciente competencia del sector privado socava sus márgenes, y mientras la liberalización de tasas de interés eleva sus costos de endeudamiento.

Mientras tanto, está lejos de ser una certeza que la agenda de reformas de Beijing estimule más el tipo de cambio del yuan, como muchos inversionistas lo esperan. 


Lo más leído