Internacional

Trichet: proteccionismo ante crisis "sería un grave error"

El presidente del Banco Central Europeo recordó los "efectos desastrosos" que esta medida ha tenido en anteriores fases de desaceleración.

Por: | Publicado: Lunes 16 de febrero de 2009 a las 15:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, advirtió hoy de que sería un "grave error" responder a la actual crisis económica con una política proteccionista.

El proteccionismo es una opción "peligrosísima", en opinión de Trichet, que recordó los "efectos desastrosos" que esta política ha tenido en anteriores fases de desaceleración.

El presidente de la autoridad monetaria se sumó así a las voces que desde la Comisión Europea y la presidencia checa de turno de la UE claman contra la posibilidad de que algunos Estados miembros traten de sortear la crisis con la defensa de su mercado nacional.

Para el economista francés, en la actual coyuntura, el proteccionismo económico sería un error tanto a nivel europeo como global.

En su intervención en un encuentro de eurodiputados con miembros de los parlamentos nacionales, el presidente del BCE afirmó que el principal objetivo de las autoridades económicas en este momento debe ser la resolución de la crisis, pero de manera tal que se evite la repetición de problemas similares en el futuro.

"No podemos volver al 'statu quo'" previo al estallido de las turbulencias financieras, advirtió, e insistió en que el objetivo ha de ser la estabilidad macroeconómica a medio y largo plazo.

Trichet subrayó que hace falta una regulación más estricta del sistema financiero, para prevenir los excesos que han desembocado en la situación actual y dar prioridad a la estabilidad.

En este ámbito, consideró necesario introducir incentivos para evitar que las entidades se concentren en los beneficios a corto plazo, aumentar la transparencia -sobre todo en los mercados e instrumentos financieros menos regulados- y limitar, en la medida de lo posible, la tendencia del sistema financiero de acumular riesgos y endeudamiento en las fases altas del ciclo.

También se refirió a la política monetaria y recalcó la determinación del BCE a contribuir a la estabilidad macroeconómica mediante el "firme anclaje" de las expectativas de inflación en torno al objetivo del 2%.

Sobre las reglas presupuestarias, advirtió a los Estados miembros de que "sería muy grave" no respetar el Pacto de Estabilidad.

En cuanto a los mecanismos de vigilancia del sistema financiero, Trichet consideró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debería mejorar la supervisión de las economías industrializadas.

Esta crisis nos ha enseñado la "dolorosa lección" de que los países ricos "también necesitan vigilancia, y muy estricta", señaló el presidente del BCE.

Lo más leído