La bolsa chilena se recuperó este jueves de sus recientes caídas, mientras Wall Street superaba ciertas sorpresas negativas de la temporada de resultados para concentrarse en el panorama general de crecimiento de las utilidades.
El S&P IPSA subió 1,1% hasta los 9.149,64 puntos con el liderazgo de ILC (4,2%), SQM-B (4,1%) e IAM (3,1%), aunque fue una sesión de bajos montos transados.
"El IPSA pareciera estar desarrollando un rango lateral entre los 8.700 y 9.300 puntos, por lo que los 9.000 además de ser un nivel psicológico importante, representan el punto medio de dicho rango", dijo a DF el analista de mercados de Zesty, Jaime La Paz.
La plaza local se vio alentada por fuertes ganancias del cobre -que llevaron al tipo de cambio a mínimos desde julio-, después de que Goldman Sachs confirmara las expectativas alcistas sobre el metal en Londres y Antofagasta Minerals desplegara un pronóstico de producción conservador.
El mercado accionario chileno venía de caer ayer por segunda sesión, ante posibles nuevas restricciones comerciales estadounidenses contra China y otros frentes de incertidumbre. Pero varios precios objetivos de empresas locales se han revisado al alza, con lo que el IPSA (sin dividendo) exhibe un potencial alcista a 12 meses de 6,5% en el compilado de Bloomberg.
Según La Paz, "mientras el IPSA se mantenga dentro del rango mencionado se mantiene con buen setup para continuidad en el impulso, pero tiene dos puntos claves para consolidar dicho escenario, el primero es no perder los 9.000 puntos, y el segundo es que la temporada de resultados se acople al trimestre anterior, lo que explicaría en gran medida la fortaleza en sectores clave durante el año en curso como el caso del consumo y banca en general".
Bolsas internacionales
Todas las bolsas de Latinoamérica se revalorizaron positivamente, lideradas por la plaza argentina y la peruana. En la Bolsa de Nueva York, que también viene de una jornada de ventas, los índices buscaban recuperar terreno: el Nasdaq subió 0,9%, el S&P 500 0,6% y el Dow Jones 0,3%.
Mañana viernes se publicará el IPC de septiembre en Estados Unidos, reporte que fue postergado desde su fecha original por el cierre del gobierno federal, el segundo más largo en la historia del país.
Las tecnológicas complicaron un poco el panorama de la renta variable, pero esta reconsideró sus reacciones iniciales. Tesla (2,3%) dio media vuelta, tras decepcionó ayer con sus utilidades del trimestre, mientras que IBM (-0,9%) se moderó significativamente, habiéndose desplomado más de 8% en operaciones intradía por la desaceleración de su unidad de software. Todo esto vino con el mal precedente del desplome de las acciones de Netflix.
"Aunque estamos viendo cómo algunas acciones concretas se ven castigadas tras no cumplir las expectativas, esperamos que las ganancias generales sean lo suficientemente sólidas como para mantener elevados los precios de las acciones a corto plazo. Es poco probable que la actual temporada de resultados decepcione a los inversionistas hasta el punto de provocar un retroceso notable del mercado", dijo la directora ejecutiva y socia fundadora de Bowersock Capital Partners, Emily Bowersock Hill, según CNBC.
Las acciones de Rigetti Computing (14,7%) e IONQ (7,1%) se dispararon después de que la administración Trump dijo estar considerando la posibilidad de que el gobierno adquiera participaciones en estas empresas de computación cuántica.
Hubo noticias positivas durante la tarde, cuando la Casa Blanca confirmó que Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunirán la próxima semana en Corea del Sur. La reunión tendrá lugar el jueves, al margen de la cumbre APEC.
En tanto, los rendimientos del Tesoro repuntaron desde sus mínimos y el título a 10 años recuperó la marca del 4%. El mayor costo de la deuda vino influido por los precios del petróleo, que subieron alrededor de 5% por las nuevas sanciones contra Rusia.
Concretamente, la Unión Europea se plegó este jueves a la iniciativa de EEUU que busca darle un golpe a la maquinaria bélica de Moscú, después de que fracasara la idea de una cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin para buscar el término de la guerra en Ucrania.
Los mercados bursátiles europeos siguieron optimistas. El FTSE 100 de Londres escaló 0,5% para retomar la senda de máximos históricos, mientras que el Euro Stoxx 50 de la zona euro subió también 0,5%.
En Japón, el Nikkei cayó 1,4% desde sus niveles récord. En cuanto a China, el hongkonés Hang Seng avanzó 0,7% y el continental CSI 300 ganó 0,3%. El Comité Central del Partido Comunista chino dio por finalizado el Cuarto Pleno, sin grandes cambios estratégicos para su décimo quinto plan quinquenal.
"China sigue manteniendo el rumbo en lo que respecta a sus objetivos a largo plazo de evolucionar su industria manufacturera para ascender en la escala del valor añadido, al tiempo que pretende aumentar el papel de la tecnología y la innovación, así como del consumo, como motores clave del crecimiento en el futuro", observó el economista jefe para China continental de ING, Lynn Song.