Bolsa & Monedas

Nasdaq avanza 4,4% al cierre de Wall Street luego que Powell señaló una ruta de menores subidas de tasas

La bolsa estadounidense creció 3,1% en la sesión y 5,4% en noviembre, su segundo mes consecutivo de ganancias.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2022 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Las acciones tecnológicas condujeron un firme avance de Wall Street este miércoles tras el entusiasmo que generaron las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, al resonar con las apuestas a que las subidas de tasas serán más suaves hacia el futuro, empezando con la reunión del 13 y 14 de diciembre.

Al cierre de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones creció 2,17%, el S&P 500 avanzó 3,08% y el Nasdaq Composite se expandió 4,41%. Durante noviembre, el Dow creció 5,67%, el S&P ganó 5,36% y el Nasdaq aumentó 4,37%, todos anotando un segundo mes de ganancias.

En Santiago, el S&P IPSA cerró con un avance de 0,72% diario y 1,71% mensual hasta los 5.282,61 puntos, también en un segundo mes consecutivo al alza. Mallplaza (5,04%), Vapores (3,57%) y Copec (3,13%) lideraron los avances.

Dólar cierra bajo los $900 y termina noviembre con su mayor caída mensual desde enero atento a Powell

"Tiene sentido moderar el ritmo de nuestras subidas de tasas a medida que nos acercamos a un nivel suficientemente restrictivo como para reducir la inflación", dijo Powell. “El momento de moderar el ritmo de las las alzas podría llegar ya en la reunión de diciembre”, sostuvo.

El alto funcionario inició su discurso a las 3:30 de la tarde en el evento Economic Outlook, Inflation, and the Labor Market organizado por el Brookings Institution en Washington DC, y luego respondió preguntas en una conferencia de prensa.

"Powell está dando a la Fed una rampa de salida a los movimientos de 75 puntos base, pero no creo que se pueda descartar nada más. Hay una posibilidad razonablemente fuerte de que la Fed extienda las subidas de 50 pb o de 25 pb", dijo a Bloomberg el managing director de Renaissance Macro Research, Neil Dutta.

El apetito de riesgo había retrocedido tras publicarse sólidos reportes económicos que el mercado asimiló como indicios de que la Fed podría verse presionada a realizar ajustes más agresivos.

Las ofertas de empleo en EEUU fueron 10,33 millones en el mes de octubre, más que los 10,25 millones en la estimación mediana de una encuesta de Bloomberg, y previamente se informó que todas las principales divisiones del PIB del tercer trimestre se revisaron al alza.

Europa y Asia

En el Viejo Continente, el índice paneuropeo Stoxx 600 cerró con un alza de 0,73% y anotó un incremento mensual de 6,75%, el mayor desde julio y similar al desempeño de octubre.

En la sesión, el FTSE 100 de Londres avanzó 0,81%, el CAC 40 de París creció 1,04%, el DAX de Frankfurt subió 0,29% y el IBEX 35 de Madrid ganó 0,49%.

Eurostat informó temprano que el IPC de la Eurozona tuvo una variación anual de 10,0% en noviembre,  en la lectura preliminar del índice. La cifra estuvo por debajo de lo que esperaba el mercado​​​​​​​​​​ y cayó 6 décimas en comparación a la de octubre.

"Aunque aún no hemos salido de la zona de peligro, parece que el entorno económico actual podría empujar al Banco Central Europeo a una subida de 50 pb el mes que viene, en lugar de 75 pb", dijo el economista sénior para la Eurozona de ING, Bert Colijn, en un comentario escrito sobre el IPC.

Al cierre de las bolsas asiáticas, el Hang Seng de Hong Kong avanzó 2,16% y el CSI 300 de China continental subió 0,12%, mientras que el Nikkei 225 de Tokio bajó 0,21%. A nivel mensual, el Nikkei subió 1,38%, el Hang Seng se disparó 26,62% y el CSI creció 9,81%. El Hang Seng tuvo su mejor mes desde octubre de 1998.

"Los índices de China subieron este miércoles porque volvió el optimismo sobre la salida de la estricta política dinámica de cero Covid dinámico, si no en el discurso, al menos gradualmente en la práctica en China continental", señaló el equipo de estrategia de SaxoBank en su reporte diario.

Los ánimos se mantuvieron altos pese a que la actividad económica del país se desaceleró en noviembre, según los índices de gestores de compras (PMI, sigla en inglés) elaborados por la Federación China de Logística y Compras.

"Los inversionistas miraron más allá del decepcionante dato del PMI manufacturero, que arrojó 48 puntos, siendo más débil de lo esperado y adentrándose en territorio de contracción", señalaron desde SaxoBank.

Lo más leído