Bolsa & Monedas

El boom de la IA impulsó a los mercados bursátiles mundiales a su mejor primer trimestre en cinco años

El índice MSCI de acciones mundiales sube un 7,7% en el año, mientras el optimismo sobre la economía estadounidense contrarresta las expectativas de recortes de tasas de interés más lentos.

Por: Financial Times | Publicado: Viernes 29 de marzo de 2024 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-
Fotos: Reuters
Fotos: Reuters

Compartir

Los mercados bursátiles mundiales registraron su mejor desempeño en el primer trimestre en cinco años, impulsados ​​por las esperanzas de un aterrizaje económico suave en Estados Unidos y el entusiasmo por la inteligencia artificial.

Un índice MSCI de acciones mundiales ha ganado un 7,7% este año, la mayor cantidad desde 2019, y las acciones superaron a los bonos por el mayor margen en cualquier trimestre desde 2020, incluso cuando los operadores reducen sus expectativas de rápidos recortes de las tasas de interés.

El desempeño fue favorecido por el S&P 500, que cerró en un nivel récord en 22 ocasiones distintas durante el trimestre.

IPSA cierra sobre 6.600 puntos en un tercer récord consecutivo y completa una histórica racha de ganancias trimestrales

El auge de la IA ha impulsado las ganancias del mercado, y el diseñador de chips Nvidia añadió más de US$ 1 billón en valor de mercado durante los primeros tres meses del año, lo que equivale aproximadamente a una quinta parte de la ganancia total de los mercados bursátiles mundiales durante ese período.

En Estados Unidos, las señales de un crecimiento interno resistente han impulsado las acciones a pesar de los aumentos inesperados de la inflación en enero y febrero, lo que llevó a los inversores a reducir las expectativas de hasta seis recortes de las tasas de interés este año.

Los mercados ahora están de acuerdo con la proyección de la Reserva Federal de Estados Unidos de tres recortes de 0,25 puntos porcentuales desde el actual máximo de 23 años de la tasa de referencia.

"Este ha sido un período bastante optimista", dijo Kristina Hooper, estratega jefe de mercado global de Invesco. "También hemos tenido cierto entusiasmo por la inteligencia artificial que nos ha ayudado en el camino, pero esta es una historia sobre, ante todo, una flexibilización de la política monetaria, y (segundo) una economía global muy resiliente".

De tecnológicas a fenómeno global

Lo que comenzó como un repunte impulsado por la tecnología en Wall Street se fue ampliando gradualmente a lo largo del trimestre, y las acciones en Europa y Japón comenzaron a superar a las de Estados Unidos.

El FTSE 100 del Reino Unido, el Dax de Alemania, el CAC 40 de Francia y el Ibex 35 de España superaron al S&P 500 en marzo, cuando el ritmo vertiginoso del repunte de Wall Street comenzó a disminuir mientras los índices globales (y sectores más allá de la tecnología) alcanzaban los niveles anteriores impulsados ​​por la IA. ganancias en EE.UU.

"El mercado de valores se está entusiasmando mucho y está adoptando un repunte total", dijo Florian Ielpo, jefe de macro de Lombard Odier Investment Managers.

A la cabeza de los principales mercados se encuentra Japón, donde la creciente confianza en la economía y el aumento de los precios de las acciones nacionales relacionadas con los chips han impulsado un repunte del 16,2% en el Topix en 2024, lo que sitúa al índice a poca distancia del máximo histórico que alcanzó en 1989.


"En general, hemos logrado una buena desinflación sin temor a una recesión", afirmó Amelie Derambure, gestora de cartera de la gestora de activos Amundi, que desde principios de año ha aumentado sus participaciones en acciones, especialmente en Japón y Europa, pero también en Estados Unidos. "La debilidad de la economía probablemente no se producirá rápidamente, por lo que todavía tenemos algo de tiempo para aprovechar la ola actual".

Las ganancias de los índices bursátiles se han producido incluso cuando los rendimientos de los bonos gubernamentales han aumentado, reflejando la caída de los precios.

Alrededor de dos tercios de los encuestados para la última encuesta global de administradores de fondos del Bank of America no esperan una recesión en Estados Unidos durante los próximos 12 meses, frente a poco más del 10% a principios de 2023. Por primera vez en más de dos años, la mayoría de los inversionistas también espera que las ganancias corporativas globales crezcan en el mediano plazo.

Más apetito por riesgo

El aumento de los precios de los activos también refleja el creciente apetito por el riesgo de los inversionistas.

En un solo día de febrero, la capitalización de mercado de Nvidia aumentó en unos US$ 277.000 millones, aproximadamente el equivalente al valor de mercado de todas las empresas que cotizan en bolsa en Filipinas, según HSBC. Mientras tanto, un repunte del 60% en los últimos tres meses ha elevado el valor total del bitcoin existente por encima del Producto Interno Bruto de unos 150 países.

Ganancias igualmente sustanciales para otros activos de riesgo han llevado a algunos observadores del mercado a comparar el repunte actual con la burbuja de las puntocom que estalló dramáticamente en 2000.

Pero el estratega de BofA, Stephen Suttmeier, sugirió que, dada la duración de los repuntes anteriores del mercado de valores que comenzaron en 1950 y 1980 y que duraron 16 y 20 años respectivamente, el mercado alcista actual, que comenzó en 2013 “es de mediana edad y puede extenderse hasta 2029 y 2033”. 

Un aumento repentino del desempleo en Estados Unidos o una recesión aún podrían desviar el repunte.

Kevin Gordon, estratega de inversiones senior de Charles Schwab, dijo: "La Reserva Federal podría encontrarse en un aprieto si comienza a bajar las tasas debido a la debilidad del mercado laboral, pero la mayor inflación en enero y febrero resulta no ser un problema pasajero".

Lo más leído