Bolsa & Monedas

IPSA se ilusiona con la Fase 4 de la Región Metropolitana

Wall Street cerró con nuevas caídas. El Dow Jones cayó 0,54% por debajo de los 35.300 puntos, mientras que el S&P 500 perdió 0,59% hasta los 4.469 puntos.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 26 de agosto de 2021 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street cerró la jornada con números rojos, mientras los inversionistas se mantienen atentos a las declaraciones que realizará mañana el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole.

"Se espera que los inversionistas estén atentos al simposio de la Fed el resto de esta semana para ver cualquier comentario sobre la reducción o el momento de las subidas de tipos de interés", dijo a CNBC el estratega jefe de inversiones de Leuthold Group, Jim Paulsen, agregando que cualquier comentario inesperado podría traer volatilidad adicional a los mercados de acciones y bonos.

Por el lado de los datos, el Producto Interno Bruto (PIB) de EEUU se expandió 6,6% en el segundo trimestre del año, una décima por sobre lo previsto en la primera estimación del indicador, pero por debajo del 6,7% estimado por el mercado.

Asimismo, tras cinco semanas a la baja, las solicitudes por subsisdio de desempleo subieron a 353.000, ubicándose por sobre las proyecciones de los analistas de 350 mil.

Con este panorama, Wall Street cerró con nuevas caídas. El Dow Jones cayó 0,54% por debajo de los 35.300 puntos, mientras que el S&P 500 perdió 0,59% hasta los 4.469 puntos.

En tanto, el Nasdaq retrocedió 0,64% cayendo de los 15 mil puntos alcanzados esta semana, mientras los bonos del Tesoro a 10 y 30 años ya se ubican en 1,352% y 1,954%, respectivamente.

"Si el mercado comienza a cotizar en un ciclo de subida ante una Fed más agresiva, esto sería consistente con el alza de los rendimientos de los bonos reales en los próximos meses. Los rendimientos de los bonos reales más altos serían un viento en contra particular para sectores en crecimiento como la tecnología", dijo a Bloomberg la estratega de Bank of America Corp, Milla Savova.

Panorama local

Si bien la Bolsa de Santiago despertó este jueves con nuevas caídas, al final del día logró revertir la tendencia y cerrar al alza. Esto, luego de que el ministerio de Salud informó a partir del próximo sábado todas las comunas de la región Metropolitana pasarán a Fase 4.

El S&P IPSA avanzó 0,13% a los 4.443 puntos. Pese a esto, el principal índice de la plaza apunta a concluir la semana con un avance acumulado de 1,84%.

Quienes lideraron las caídas fueron SQM-B, con una disminución de 1,91%, seguido de Banco Santander y Enel Chile que bajaron 1,46% y 1,30%, cada una.

Por el contrario, IAM destacó entre las alzas con un 5,65%, de la mano de Itaú que ganó 5,47%  y Aguas-A que avanzó 5%.

En la misma línea, el sector de retail se recupera en bolsa leugo de que las ventas presenciales minoristas en la Región Metropolitana crecieron en julio 117,2% respecto al mismo periodo de 2020, según datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Así, Mall Plaza subió 2,41%, Ripley un 2,13% y Parque Arauco un 1,93%.

"En Chile se mantiene la incertidumbre respecto a la aprobación de un cuarto retiro de los fondos de pensiones, donde a pesar de los efectos negativos, no se puede desconocer que la aprobación de los retiros anteriores ha tenido un efecto positivo para las acciones bancarias y retail", explican desde Renta4.

Europa y Asia

Acoplándose a la incertidumbre mundial por Jackson Hole, los índices de la zona euro terminaron la sesión completamente en terreno negativo, con el Stoxx 600 cayendo 0,33% a los 470,30 puntos.

Un factor clave fue una encuesta que reveló una caída del estado de ánimo entre los consumidores alemanes debido a la aceleración de la inflación y el aumento de los casos de Covid-19. Según mostraron los datos del país, la moral empresarial cayó incluso por segundo mes consecutivo en agosto.

De esta forma, el IBEX 35 español lideró las caídas con un 0,94%, de la mano del DAX de Frankfurt que bajó 0,42%. Asimismo, mientras que el FTSE 100 de Londres cayó 0,35%, el CAC francés retrocedió 0,16% y el Euro Stoxx 50 un 0,27%.

En tanto, Asia cerró completamente en rojo, con la excepción del Nikkei 225 japonés que subió levemente 0,06%. En China, las regulaciones del gobierno a las compañías que operan fuera del país siguen presionando al mercado, provocando que el CSI 300 cayera cerca de 2%.

Misma situación registró el Índice Compuesto de Shangai que bajó 1,2%, seguido del Hang Seng de Hong Kong que lo hizo 1,08%.

“Muchos inversionistas nos preguntan si es hora de comprar acciones tecnológicas chinas. La respuesta corta es no. Llevará tiempo que los inversionistas extranjeros regresen y no olvidarán fácilmente el 'riesgo de cola' que ha ocurrido en las acciones tecnológicas chinas", escribió en una nota el jefe de estrategia de acciones de SAXO Bank, Peter Garnry.

Lo más leído