Bolsa & Monedas

Bolsa de Santiago se acopló al buen ánimo de los mercados globales

Aunque no subió en igual proporción que sus pares internacionales, el IPSA alcanzó su nivel más alto en casi cuatro meses.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 11 de marzo de 2016 a las 17:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los principales mercados del mundo se inclinaron por los números azules, en especial Europa cuyos índices se dispararon casi 5%, retomando el rebote que ayer se frustró tras una segunda lectura de las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) y las posteriores palabras de su presidente, Mario Draghi.

En Londres, el FTSE subió 1,71% y fue el más conservador de los grandes índices de la región.

En París y Frankfurt, las bolsas subieron 3,27% y 3,51%, respectivamente, ganancias que llegaron a 3,6% en el IBEX de Madrid y a 4,8% en la Bolsa de Milán.

Por su parte, Wall Street acoge la misma tendencia y sube más de 1%, apoyada también en el rebote en el precio del petróleo.

El Dow Jones escala 1,19%, mientras que el S&P lo hace en 1,37%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq anota un alza de 1,62%.

En Asia, el Nikkei escaló 0,51%, mientras que el Hang Seng cerró con un alza de 1,08%.

Bolsa local

En lo que respecta a la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA también subió pero en menor proporción que sus pares internacionales.

El principal indicador de la plaza local subió 0,15% y tocó los 3.839,83 puntos, su mejor nivel desde el 20 de noviembre pasado.En tanto que el IGPA creció 0,20% y alcanzó las 18.815,72 unidades. 

El INTER 10, por su parte, se desalineó y cayó 0,11% hasta los 4.560,17 enteros. 

Anuncios desde el BCE

La frágil recuperación económica en la eurozona y los débiles precios llevaron al Banco Central Europeo a presentar ayer una nueva batería de medidas de estímulo, la más ambiciosa hasta la fecha.

El emisor europeo rebajó el tipo de interés de referencia de 0,05% a 0%; recortó en diez puntos base el interés aplicado a las facilidades de depósito (lo que cobra a los bancos comerciales por dejar el dinero en sus bóvedas), a -0,30%; y redujo su tipo marginal -el que cobra por los préstamos a un día- a 0,25%, desde 0,30%.

Además, desde abril ampliará el monto de las compras de deuda mensuales en 20.000 millones de euros, el rango máximo, hasta 80.000 millones, superando los 70.000 millones que esperaba el mercado. Como añadido, el BCE amplió el rango del QE a los bonos corporativos de alta calidad denominados en euros, con el fin de impulsar los préstamos, el consumo y los precios.

Por otra parte, desde junio, implementará nuevos LTRO (préstamos de liquidez a la banca a largo plazo), con una duración de cuatro años cada uno. El interés de estos créditos podrá reducirse a -0,4% (el tipo de facilidad de depósito marcado) y el último tendrá lugar en marzo de 2017.

Lo más leído