Commodities

Guía para invertir en commodities: cómo sacarle partido a las materias primas

Los fondos, las acciones, ETF y el trading son los mecanismos para exponerse a las favorables perspectivas que reciben el cobre, el oro y el hierro.

Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Domingo 23 de abril de 2023 a las 22:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El repunte del sector inmobiliario chino ha vuelto a encender los ánimos en torno al cobre y el hierro. Pero no serían los únicos que aprovecharían el potencial crecimiento.

La búsqueda de refugios ante una aún persistente inflación en Estados Unidos ha impulsado el precio del oro: el metal precioso anota un alza de 8,68% en 2023.

Ante estas perspectivas, existen diversas alternativas para que los inversionistas le saquen partido a las materias primas.

Los fondos

El gerente general de Renta 4, Arturo Frei, aseguró que entrar a un fondo es la opción más recomendable, “dejando la gestión en la administradora, en especial pensando en un horizonte de mediano y largo plazo”.

BICE Inversiones invierte activamente en las acciones de empresas relacionadas a la comercialización y/o producción de materias primas como cobre, oro y zinc, entre otros a través de “BICE Commodities”. El vehículo presenta una remuneración del 4,40% anual y una comisión de salida del 1,00%, proyectando una rentabilidad a 30 días de 7,14%.

Por su parte, “Banchile Oro” de Banchile se posiciona frente al oro a través de la compra de contratos futuros, con el precio de la onza definiendo el desempeño del vehículo. Según Bloomberg, el retorno del fondo durante el año ha sido de un 5,84%.

ETF

En el caso de buscar un commodity particular y con mayor liquidez, los ETF o fondos transados en bolsa son una opción. En esta categoría destacan los instrumentos de iShares como U.S. Energy, expuesto a empresas de Estados Unidos que producen y distribuyen petróleo y gas.

Sin embargo, “suelen no tener exposición directa al activo por lo que el riesgo de dispersión con respecto al precio es mayor”, explicó el estratega jefe de Acciona Capital, Fernando Montalva.

Acciones

El valor de los papeles de las empresas relacionadas a las materias primas depende en gran medida del precio de los commodities.

Por ejemplo, CAP fue incluida en la cartera recomendada de abril de BICE por su “atractiva exposición a reapertura económica en China”, país que representa más de 2/3 de la demanda mundial de hierro. Esto a un precio objetivo de $9.094.

Sin embargo, más allá del precio del commodity, “hay muchísimas más variables incluidas en el movimiento de sus precios de sus acciones”, advirtió Montalva.

El trading

Para quienes tienen alta tolerancia al riesgo, existe el trading de contratos por diferencia (o CFD, por su sigla en inglés), un instrumento financiero que replica el precio de otro activo y en base al que los traders invierten al alza o a la baja sobre las variaciones de este valor.

“Pueden invertir al alza y a la baja, es decir, puedes ganar cuando los precios de los activos bajan, no solo cuando suben”, destacó el gerente comercial de Capitaria, Sebastián Rubio.

Lo más leído