La Bolsa de Nueva York moderó hoy los avances de la jornada y su principal indicador, el Dow Jones cerró con un ascenso del 0,41 % animado por los datos del producto interno bruto (PIB) en EE.UU. y la difusión de resultados empresariales mejores de lo esperado.
Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EE.UU., llegó a las 12.220,59 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 subió 0,32 % y acabó en 1.313,8 puntos.
El índice que mide la evolución del mercado tecnológico Nasdaq avanzó el 0,24% para terminar en 2.743,06 enteros.
Las acciones subieron por los datos definitivos del producto interior bruto (PIB) en EE.UU., que revelaron un crecimiento del 2,9 % en 2010, al tiempo que durante el último trimestre la economía estadounidense aceleró su ritmo de crecimiento al 3,1 %, tres décimas más que en su cálculo preliminar.
A ese buen dato se unió la difusión de los buenos resultados empresariales de la consultora Accenture, que ganó este viernes el 4,48%, y del fabricante de software empresarial Oracle, que acabó con un avance del 1,56 % tras anunciar el jueves que ganó US$ 5.338 millones en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, un 42 % más que durante el mismo periodo del año anterior.
Esas dos noticias pesaron más en el ánimo de los inversores que la menos alentadora sobre la confianza de los consumidores de EE.UU. en la evolución de la economía y su situación financiera, que cayó en marzo hasta su nivel más bajo desde noviembre de 2009, según la Universidad de Michigan.
Tampoco parecieron influir los continuados problemas en la planta nuclear japonesa de Fukushima ni la inestabilidad en Oriente Medio, así como la crisis desatada en Portugal desde que dimitió su primer ministro, José Sócrates, después de que el Parlamento rechazase su último plan de austeridad.