Mercados

“El mito de que el modelo de BTG Pactual es intrínsecamente volátil está siendo derrotado”

La fusión entre el banco brasileño y la corredora chilena Celfin Capital, quedó definitivamente oficializada ayer.

Por: | Publicado: Miércoles 14 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La fusión entre BTG Pactual y la corredora de bolsa chilena Celfin Capital quedó oficialmente sellada ayer. El acuerdo se estrena pocos días después de que el banco brasileño anunciara sólidos resultados trimestrales.

En entrevista con Reuters, el presidente ejecutivo de la entidad, André Esteves, destacó que las cifras terminan con el “mito” de que el modelo de negocios del mayor banco de inversiones independiente de América Latina es insostenible.

BTG Pactual apuesta a beneficiarse de las tasas de interés a mínimos históricos, que impulsarían la actividad en los mercados locales de deuda y de acciones, donde es un actor importante, afirmó el ejecutivo.

La firma ha visto “resistencia” en todas sus líneas de negocios, desde ventas hasta operaciones y banca comercial, “pese a un año muy débil para los mercados de capitales” en Brasil, señaló Esteves. “El mito de que el modelo de BTG Pactual es intrínsecamente volátil está siendo derrotado cada trimestre. Esa es una falsa percepción sobre nuestro modelo de negocios”, agregó.

Las ganancias netas del banco durante el tercer trimestre del actual ejercicio ascendieron a 
US$ 391 millones, casi triplicando los beneficios que obtuvo durante el mismo período del año anterior.



Situación en Brasil


El banco enfrenta los momentos turbulentos que se viven en los mercados de capitales de Brasil, compartiendo los riesgos de inversión con sus clientes en áreas desde el petróleo y gas natural hasta la infraestructura y la inversión en agricultura.

Además, ha apostado en inversiones de riesgo como las hipotecas de Estados Unidos, créditos globales y activos de mercados emergentes.

Un sorpresivo salto en el costo del asesoramiento y rigurosos controles de gastos ayudaron a BTG Pactual a superar las expectativas del mercado en el tercer trimestre, subrayando así la resistencia del único banco de inversiones de capital abierto de Brasil, a pesar que las tasas de interés están en mínimos históricos y de la débil economía.



Símbolo del mercado


BTG y Esteves se han transformado en símbolos del ascendente poderío económico de Brasil, compitiendo cabeza a cabeza con firmas globales de inversiones en un país con promisorias perspectivas de crecimiento de largo plazo.

Esteves dijo que pretende transformar a BTG Pactual en el mayor banco de inversiones de los mercados emergentes para el 2020.

“Creo que ya somos el mayor. Ahora queremos ser el mejor”, afirmó.

Pero a pesar de los buenos resultados, el impacto de una creciente intervención del Estado, la desaceleración de la economía y niveles todavía altos de incumplimiento de créditos pesaron en la rentabilidad de BTG Pactual en el último trimestre reportado.

Esteves cree que el retorno sobre capital del sistema brasileño caerá a un rango de entre 15% y 18%, desde entre 20% y 25% de hace algunos años.

Según señala el directivo, sus rivales sentirán el impacto de una rebaja de tasas de interés más que BTG Pactual.

Los recortes son “absolutamente sostenibles” y vinieron para quedarse, indicó.

La confianza en los mercados financieros de Brasil ha sido sacudida recientemente por temores sobre una creciente intervención en la economía, los cuales Esteves describió como “exagerados”.

Lo más leído