Emiten normas para destrabar mercado de refinanciamiento para hipotecarios
Autoridades dijeron que se trabaja en registro por propiedad y no por transacción, que facilita estudio de títulos.
- T+
- T-
Certificados estandarizados y reducción de plazos, fueron las principales modificaciones anunciadas ayer por los ministros de Economía y de Hacienda, para facilitar que los deudores hipotecarios accedan a mejores opciones de financiamiento.
El titular de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que con las normativas que ayer emitieron la Superintendencia de Valores y Seguros, y la de Bancos e Instituciones Financieras, se logra “agilizar el proceso de refinanciación de créditos con garantías hipotecarias, para darle así más competencia a este sector y mejores condiciones para los usuarios”.
Por su parte, el ministro Pablo Longueira, dijo que de este modo se da cumplimiento a la medida número 7 de la Agenda de Impulso Competitivo, ayudando así a “introducir mayor competencia al mercado de los créditos hipotecarios”.
Según el ministro Larraín, una de las principales modificaciones, es que el regulador de Valores permitirá que sus entidades fiscalizadas y que participan en el mercado de créditos hipotecarios (aseguradoras y agentes administradores de mutuos hipotecarios endosables) puedan emitir cartas de resguardo.
A su vez, la normativa de la Superintendencia de Bancos acota una serie de plazos para que el banco tramite las peticiones del cliente hipotecario.
Así, además de estandarizar el certificado de liquidación de hipotecas y de incluir en éste el monto máximo que debe cubrir la carta de resguardo, se limitan los plazos máximos para el envío de la escritura pública al conservador de bienes raíces a 10 días hábiles bancarios.
Además, la emisión del certificado de liquidación para fines de refinanciamiento queda en 10 días hábiles, y “una vez aceptada la carta de resguardo, el banco acreedor deberá proceder a otorgar la escritura de cancelación de las o la hipoteca en el plazo de 15 días hábiles”.
Las entidades tienen plazo hasta el 2 de julio para implementar dichas circulares.
Los efectos
Si bien en una primera instancia la nueva normativa acota plazos, a la larga los efectos debieran sentirse en los costos para los usuarios.
Para Felipe Larraín, “cuando se dan ciertas condiciones de mercado, como cuando la tasas de créditos hipotecarios bajan, las personas pueden aprovechar esa coyuntura y a la larga pueden captar esas oportunidades, y estas normas lo hacen más expedito”.
Con esto, “estamos mejorando la facilidad para refinanciar créditos hipotecarios”, puntualizó el ministro.
Pero, a la vez, Larraín adelantó que junto al ministerio de Justicia se está trabajando en el desarrollo del folio real.
Esto significa que exista “un registro por propiedad y no por transacciones para que las propiedades tengan historia y que con esto se haga más expedito el procedimiento de estudio de título”.
Tasas hipotecarias
Actualmente hay 1.250 mil créditos hipotecarios en stock y el flujo es de 40.000 al año. El 90% de estos préstamos los entrega la banca.
Las tasas para estos préstamos, según portaldelcredito.cl, fluctúan entre 4,15% y 7,17% anual.
Así, para una vivienda de UF 2.000 a un plazo de 20 años, Cimenta y Consorcio ofrecen la menor carga anual equivalente (CAE, que incluye costo de seguros y comisiones) con 4,81% y 5,16%, respectivamente.
Por el contrario, para el mismo monto y plazo, BCI Nova y Santander detentan la mayor CAE, con 7,04% y 7,17%, respectivamente.