Mercados
Mejora solvencia, pero baja ritmo de expansión
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 29 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
Para la analista de Humpreys, Bárbara Lobos, las nuevas exigencias de Corfo ratifican el interés de la política pública por apoyar el desarrollo de esta industria, aunque no descarta efectos adversos.
Precisa que aunque el impacto de los cambios podría ser distinto dependiendo de la situación particular de cada SGR, en general se les abre la posibilidad de, a futuro, re afianzar sus certificados directamente con CORFO “lo cual tendrá un impacto positivo en la solvencia de las garantías re afianzadas en la medida que exista un traspaso del 100% del riesgo”.
Con respecto al cambio en el segmento al que estas firmas podrán apuntar, Lobos dice que aunque se acotará el espectro de potenciales clientes, la demanda sigue siendo mayor a la oferta. “En términos prácticos las nuevas exigencias de contragarantías podrían afectar la velocidad de crecimiento de la industria, debido a que los tiempos de curse de operación tienden a ser mayores cuando hay contragarantía que cuando no la hay”, afirma.
Explica que si bien las nuevas condiciones “son más restrictivas que las iniciales respecto de la exigencia de contar con contragarantías, se encuentran alineadas con la evolución que ha mostrado la industria”.