Mercados en Acción

Activos recogen mensaje del Central y anticipan nuevo recorte de la tasa

créditos de consumo serían mayores beneficiados.

Por: | Publicado: Lunes 20 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por sebastián valdenegro 



El precio de los activos financieros anticipa mayores recortes de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses, sumándose al consenso de los analistas que esperan que el tipo de interés del instituto autónomo se ubique en 4,25% hacia fines del primer trimestre.

En este contexto, las tasas swap en pesos a tres y seis meses anticipan por lo menos un recorte de TPM en el corto plazo, ubicándose el viernes en 4,31% y 4,23%, respectivamente.

“Existe la posibilidad de un recorte de la TPM en el corto plazo. Lo anterior responde en gran medida a la desaceleración que ha evidenciado la economía y los efectos que esto tiene sobre la trayectoria de inflación en el horizonte de política monetaria. Así, creemos que existe la probabilidad de observar una baja de 25 puntos en la reunión de febrero”, dijo el economista de BICE Inversiones, Sebastián Senzacqua.

El subgerente de Economía y Renta Fija de BCI, Luis Felipe Alarcón, sostiene que la TPM debería cerrar el año en niveles de 3,75%. En el corto plazo, un bajo Imacec en diciembre (en torno a 2%) mantendrán presionadas las tasas de los benchmarks de renta fija.

“Las tasas ya han bajado bastante tras el anuncio del Central de no emitir deuda este año, diferenciándose de las tasas swap, que están más supeditadas a las tasas del Tesoro de EEUU que no tienen otro camino que seguir subiendo”, dice.



Tasas de consumo 
por sobre hipotecarios


En las mesas de dinero prevén que el mayor beneficio de una próxima rebaja de la TPM se verá en las tasas de los créditos de consumo, mientras que las de los segmentos hipotecarios inclusive podrían registrar leves alzas ante las peores perspectivas para la economía local.

El economista jefe de Banco Penta, Matías Madrid, anticipa que los benchmarks de renta fija en pesos deberían exhibir caídas “marginales”, dado que las bajas de la TPM serían algo mayores que lo incorporado en los precios del mercado. “De todas formas, las tasas más impactadas serían las de corto plazo. Esto explica que los créditos de consumo -que son de corto plazo- podrían tener una reducción en sus tasas en los próximos meses. No observamos cambios relevantes para las tasas de los créditos hipotecarios, aunque el mayor riesgo de crédito producto de la desaceleración de la economía podría impulsar al alza las tasas en los próximos meses”, estima.

El analista de Renta Fija de Tanner Investments, Javier Ramírez, aporta algunos matices: “Los créditos tanto de consumo como hipotecarios, si se mantuvieran las condiciones actuales, debieran comportarse de la misma manera que las tasas base, ya que sus tasas suelen calcularse con un premio por riesgo respecto a las tasas del Banco Central y Tesorería”.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

Lo más leído