Sólo tres acciones IPSA se han escapado a la tendencia bajista que ha dominado a la bolsa local. Las únicas que en el año mantienen una rentabilidad positiva son Entel (16,67%), Gener (3,76%) y SQM-B (0,24%).
Para el gerente de estudios de Santander GBM, Francisco Errandonea, el favoritismo del mercado por estos papeles se debe a un común denominador y es que estas empresas emisoras “han mostrado resultados trimestrales mayores a los esperados”.
El impacto, en este sentido, lo ha absorbido más fuertemente la acción de Entel, impulsada por el crecimiento de 32% en las utilidades que generó la empresa en el segundo trimestre. Según el analista de Euroamérica, Jorge Sepúlveda, el avance en las expectativas de dividendos se debe en gran medida al éxito que ha tenido en su negocio de telefonía móvil, con un aumento de 22,5% en su base de clientes. Por otro lado, “su incursión en servicios de tecnologías de información y cloud computing lo hace un competidor directo de Sonda”, afirma.
Gener estaría en una buena posición debido al “débil escenario registrado durante los últimos trimestres, considerando también su mayor exposición a generación térmica que se ha traducido en resultados atractivos”, dice el subgerente de estudios de Banchile Inversiones, Felipe Mercado.
En el caso de SQM, sus planes para aumentar la producción de potasio y los mejores precios de venta explicarían su éxito.