Bolsa & Monedas

Wall Street cierra con ganancias por dato de empleo que sería clave en decisión de la Fed

El Nasdaq avanzó 1,7%, el S&P 500 creció 1,5% y el Dow Jones ganó 1,1%. La bolsa estadounidense repuntó 6,2% en enero, después de hundirse 19,4% en el conjunto de 2022.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 31 de enero de 2023 a las 18:17 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Las tecnológicas volvieron a impulsar a Wall Street este martes tras recoger datos del mercado laboral que mejoraron las expectativas de los agentes frente a la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, programada para concluir mañana miércoles con una conferencia de prensa que de todos modos guarda una cuota relevante de incertidumbre.

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq Composite avanzó 1,67%, el S&P 500 creció 1,47% y el Dow Jones ganó 1,09%. El tecnológico Nasdaq no logró superar la puntuación alcanzada el pasado viernes, pero sí volvió a vencer su promedio móvil de 200 días tras perderlo en la sesión del lunes.

En el mes de enero, el Nasdaq saltó 10,68%, el S&P aumentó 6,18% y el Dow trepó 2,83%. Esto marca una leve recuperación desde un dramático 2022 donde el Nasdaq se desplomó 33,10%, el S&P se hundió 19,44% y el Dow cayó 8,78%.

Las acciones chilenas clave de BICE Inversiones para armar la cartera en 2023

Clave laboral

Los índices de Wall Street subieron impulsados por la noticia de que el costo de empleo en EEUU se desaceleró a una tasa intertrimestral de 1,0% en el último cuarto de 2022, una décima menos que la estimación mediana de una encuesta de Bloomberg.

"Normalmente, el índice de costos de empleo no influye demasiado en el mercado. Pero cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, dice específicamente que este es uno de los indicadores más importantes que el banco central vigila para determinar la inflación salarial, los mercados prestan atención", escribió el analista de mercados estadounidenses en City Index, Joe Perry.

Los bonos también cambiaron de tendencia y se apreciaron con la noticia. El treasury a dos años -sensible a expectativas sobre la Fed- bajaba 2,9 puntos base a 4,21%.

"Algunos analistas temían que pudiéramos haber visto una lectura tan alta como 1,5%, por lo que este informe apoya la idea de que la tendencia a la desinflación debería mantenerse", dijo por su parte el analista senior de mercados de Oanda, Ed Moya.

La reunión del Comité Federal de Mercado Abierto comenzó hoy y termina mañana miércoles en la tarde, con un anuncio de tasas (se espera un alza de 25 pb) y una conferencia de prensa por parte de Powell.

"La gran pregunta que todo el mundo espera que Powell y su banda respondan mañana es si habrá indicios de que la Fed tiene intención de subir 25 pb adicionales en su reunión de marzo", sostuvo Perry.

En otras noticias económicas, el índice de precios de vivienda S&P/Case-Shiller se contrajo 0,54% intermensual en noviembre, una caída más suave que la estimada por analistas.

Por su parte, el índice de gestores de compras de Market News International cayó más de lo esperado en la lectura de enero, y lo mismo ocurrió con el índice de confianza del consumidor del Conference Board.

Yendo al mundo corporativo, Caterpillar (-3,52%) decepcionó al mostrar dificultades para ajustarse a los pronósticos de ganancias, pese a haber superado la estimación de ingresos. McDonald's (-1,26%) venció los principales pronósticos, pero sus proyecciones para 2023 fueron más débiles que lo previsto.

Más temprano, el Fondo Monetario Internacional dio a conocer que mejoró sus previsiones de crecimiento global para 2023, pero no sin señalar los riesgos que presentan una serie de tópicos como la recuperación de China, la guerra en Ucrania y el endeudamiento de países emergentes.

Chile y Europa

Al cierre de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA bajó 0,29% a 5.322,60 puntos, encabezando las pérdidas Sonda (-4,33%), Cencoshopp (-2,87%) y Vapores (-2,84%).

Pese al retroceso, el selectivo local cerró enero con un alza mensual de 1,48%, después de haber registrado un incremento de 22,13% en el conjunto de 2022.

La producción industrial y manufacturera volvió a caer diciembre, aunque menos que lo estimado en una encuesta de Bloomberg, y lo mismo ocurrió con las ventas minoristas. El tipo de cambio cerró bajo $ 800 por primera vez en 10 meses.

En Europa, el regional Euro Stoxx 50 subió 0,12%, el DAX de Frankfurt no tuvo cambios y el FTSE 100 de Londres cedió 0,17%, todos mejorando su desempeño inicial de la jornada. El Euro Stoxx saltó 9,75% en enero, que se posicionó como su mejor mes desde noviembre de 2020.

Hubo noticias mixtas este martes en el Viejo Continente. Temprano se dio a conocer que el PIB de la eurozona subió 0,1% intertrimestral en el último cuarto de 2022, frente a las estimaciones que apuntaban a una contracción de 0,1%.

"La resistente economía de la zona euro logró crecer un 0,1% en el cuarto trimestre, pero es probable que esto oculte una contracción del gasto de los hogares. Se han evitado los peores escenarios para este invierno, pero la economía sigue aletargada", escribió en una nota el economista senior para la eurozona de ING, Bert Colijn.

Por otro lado, las ventas minoristas de Alemania cayeron 5,3% intermensual en diciembre, mucho más que la baja esperada de 2,6% y su mayor caída desde julio de 2021. Además, la tasa anual de inflación en Francia repuntó tres décimas a 7,0% en diciembre, según un reporte preliminar.

El fondo soberano de Noruega, uno de los más grandes del mundo, informó que cerró 2022 con pérdidas récord de US$ 164.400 millones, afectado principalmente por la guerra ruso-ucraniana, la alta inflación y los ajustes monetarios de bancos centrales.

Mercado asiático

Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio bajó 0,39%, el Hang Seng de Hong Kong perdió 1,03% y el CSI 300 de China continental retrocedió 1,06%.

El saldo de enero fue también positivo para la renta variable de Asia, ya que el Nikkei avanzó 4,72%, el Hang Seng se expandió 10,42% y el CSI 300 avanzó 7,37% en el período. El primer mes de 2023 marcó así un rebote desde las respectivas caídas de 9,37%, 15,46% y 21,63% en el conjunto de 2022.

Los ánimos de hoy se vieron afectados por Politico. Un artículo del medio estadounidense sostuvo que la iniciativa de Washington para regular las inversiones estadounidenses en China podría ser más ambiciosa de lo previsto, buscando adentrarse más en áreas como inteligencia artificial, redes 5G y semiconductores avanzados.

Por el lado corporativo, Samsung (-3,63%) no logró ganarse el favor del mercado tras publicar sus resultados del último trimestre de 2022. La firma indicó que su gasto en capital de 2023 sería similar al del año pasado, frente a la expectativa de que haría recortes tal como SK Hynix y Micron Technology para lidiar con una menguante demanda de chips.

Hubo noticias más alentadoras en el plano económico: los índices de gestores de compras de China volvieron este mes a terreno de expansión (sobre los 50 puntos), con la división de servicios saltando inesperadamente a máximos desde junio, de acuerdo a cifras de la Federación China de Logística y Compras.

Lo más leído