Mercados en Acción

Coface: En 2017 bajaron los impagos pero nivel sigue alto

El ejecutivo señala que la tasa de no pagos que hay en el país es de las más altas en el mundo.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 28 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El año pasado fue uno bueno para Coface en Chile, de acuerdo a su country manager, Louis Des Cars. La compañía de seguro de crédito y garantía creció 7,6%, mientras que la industria lo hizo en 1,7%.

Respecto del negocio, asegurar transacciones, especialmente las exportaciones y las importaciones, el ejecutivo asegura que en el país el nivel de impagos es uno de los más altos en el mundo y el más grande en la región.

Afirma que entre 2013 y 2016, la tasa de no pago era muy alta en Chile, mientras que en 2017 bajó, pero continúa muy alta.

“Entre 2013 y 2016, por 100 de prima recibido, había más de 100 de siniestro. El año pasado bajó: por 100 de prima recibido, bajó a 77, lo que es una mejor, pero lo normal es que esté en 50”, dice.

“El nivel de impago en Chile es altísimo, es uno de los más grandes en el mundo, por lo que uno se pregunta si no es estructural. Hay un deterioro en la forma de hacer negocios en Chile y se está desarrollando poco a poco la cultura de tratar de no pagar, esa puede ser una de las razones por la cual el impago puede ser alto”, explica.

En ese sentido, des Cars indica que los segmentos con más siniestros son el de la construcción y el agroquímico.

“Corresponde a todo tipo de empresas. Hay algunas que no tienen problemas de caja, que tienen espaldas financieras, pero que pueden tratar de ganar tiempo y pagar lo más tarde posible”, dice.

Pese a que los inversionistas extranjeros no ven en este un factor positivo, el país cuenta con una de las clasificaciones más altas entregadas por la aseguradora de capitales franceses.

“La paradoja es que Chile tiene el mejor riesgo país de América Latina, pero tiene el nivel más alto de impago”. El país tiene como fortalezas una muy grande estabilidad de las instituciones políticas, un sistema bancario sólido y fundamentos macroeconómicos muy buenos”, dice des Cars.

Lo más leído