EEUU: fantasma de burbuja de precios amenaza acciones de salud
credicorp capital ve riesgos en biotecnología, farmacéutica y servicios.
- T+
- T-
Por Denisse Vásquez H.
Ante las persistentes alzas de la bolsa de EEUU en los últimos tres semestres, muchos inversionistas se preguntan si las acciones de este mercado se encuentran actualmente sobrevaloradas. Un análisis de Credicorp Capital responde que algunos subsectores presentan valorizaciones del orden de 30% mayores a sus precios históricos.
¿Dónde se encuentran las burbujas de precios? Específicamente en áreas relacionadas con la medicina. “Las valorizaciones nos sugieren alejarnos del sector Salud, especialmente en los subsectores de Biotecnología, Ciencias de la Vida (servicios e insumos) y Farmacéutico”, señala la entidad.
En el caso de las empresas de Biotecnología, el análisis de Credicorp arroja que los ratios de valorización actuales alcanzan las 32,8 veces, muy por encima del promedio de 21,4 veces de los últimos cinco años. Lo mismo ocurre con las compañías de servicios, cuyo promedio alcanza las 28,8 veces frente a una media de 20,8 veces, mientras que el ratio precio/utilidad de las farmacéuticas pondera hoy 19,1 veces lejos de las 12,8 veces del promedio histórico.
Gonzalo Reyes, estratega de inversión de IMTrust Credicorp Capital, admite que la bolsa estadounidense puede estar algo más cara de lo normal, “pero estamos lejos de un fenómeno generalizado y de que exista una sobrevalorización importante”.
“Actualmente -precisa-, estamos en niveles un poco sobre lo normal, pero ese fenómeno no se extiende a todos los sectores de la renta variable. De hecho, ni siquiera se trata de todos los sectores relacionados con Salud, sino de tres subsectores específicos que están bastante caros”.
Así, el mismo estudio señala que las empresas ligadas a los rubros de automóviles, aerolíneas y de servicios financieros al consumidor muestran hoy valorizaciones bajas respecto de sus niveles históricos.
Reyes concluye que si las acciones siguen con su buen rendimiento, pero el ratio precio/utilidad no se dispara, no hay que inquietarse, “ya que significa que los índices siguen subiendo porque las compañías pasan por un buen momento. Y hoy esa pareciera ser la señal en EEUU, que las compañías están bastante sanas”.