Mercados en Acción

La duda persiste luego que la Fed mantuvo el programa de estímulo

WALL ST. REACCIONÓ CON VOLATILIDAD. ALGUNOS CREEN AHORA QUE EL PRÓXIMO MES PODRÍA PARTIR el FIN DEl ALIVIO EN EEUU.

Por: | Publicado: Lunes 23 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Poco duró la euforia que se tomó los mercados el miércoles pasado por el anuncio de la Reserva Federal de mantener los estímulos a la economía estadounidense. Si durante esa sesión las bolsas se dispararon, tocando en varios casos nuevos máximos históricos, dicho optimismo se esfumó después de que un directivo del emisor estadounidense dijera el viernes que -ahora- un recorte era muy posible para octubre.

Y es que en medio de la abrumadora expectativa de que la Fed comenzara a moderar su programa de compra de bonos para estimular la economía, los inesperados anuncios del emisor de EEUU hicieron que el Dow Jones se empinara el miércoles hasta los 15.676,94 puntos, tras un alza de 0,95%; mientras que el S&P 500 subió 1,22% hasta los 1.725,52 unidades, ambos máximos históricos. En Europa, los principales mercados concluyeron la sesión del jueves con alzas cercanas al 1%.

Un sondeo de Reuters realizado a economistas halló que una mayoría de expertos consideró que la Fed no comunicó con claridad su decisión de mantener los estímulos en las semanas previas a su anuncio del miércoles. Desde hace un año, la Fed viene comprando activos por
US$ 85.000 millones de mensuales, en la tercera ronda de un plan de alivio cuantitativo con el que busca estimular el crecimiento de la mayor economía del mundo.

El optimismo bursátil se esfumó rápidamente tras los dichos del presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, que advirtió el viernes que el recorte de los estímulos podría materializarse en la reunión de octubre.



Rally en Madrid


El principal índice de Madrid continúa su rally accionario que lo llevó a conseguir su tercer avance semanal consecutiva. El viernes, y tras su cuarta alza seguida, el selectivo alcanzó los 9.171,80 unidades, lo que representa su mejor nivel desde octubre de 2011 y acumula un avance de 12,3% en el año.

Con este desempeño, se suma al resto de sus pares europeos que a la fecha logran avances superiores a 10%.

Lo más leído