Mercados en Acción

MCC: hoy la única región con valor en renta fija es América Latina

Los spread de la región siguen bastante más amplios que los de Europa Emergente y Asia.

Por: | Publicado: Jueves 7 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es cierto: en lo que va del año las tasas de interés han ido a la baja. Tanto así que mientras los bonos del tesoro de Estados Unidos han llegado a mínimos históricos, los bonos alemanes a 10 años se han ubicado en tasas negativas, no siendo los únicos en ese nivel. Es un escenario poco atractivo para las inversiones en renta fija, y en el que América Latina aparece como una posibilidad más que vistosa. Ese es al menos el diagnóstico de Munita, Cruzat & Claro (MCC).

Al momento de hablar del mercado de bonos de la región, Diego Torres, gerente de renta fija internacional de MCC, señala que “acá la historia ha sido completamente diferente. Todo lo que perdió la región en 2015 ya ha sido recuperado en 2016”.

De acuerdo al especialista, mientras entre mayo de 2015 y febrero de 2016 la tendencia de los flujos fue salir desde los mercados emergentes, acumulando casi 12 meses de fugas, a partir del segundo trimestre todo eso se dio vuelta.

“Esa tendencia se ha ido revirtiendo y a partir de febrero hemos visto una recuperación tremenda de los retornos en Latinoamérica”, dice Torres.

Los dos factores más relevantes que menciona son los escenarios de Brasil y Argentina.

Frente al primer caso, señala como ejemplo que mientras en 2015 las caídas fueron de un 15%, sólo en lo que va de 2016 ya se alcanza una rentabilidad de 18% .

“Hay un factor político en estos países, con la salida de Dilma y la entrada de Macri. En el caso de Argentina tenemos un país que no tenía acceso a los mercados internacionales y que hoy ya se integró, con un flujo bastante fuerte de nuevas emisiones. Y en Brasil hemos visto una vuelta fuerte a la confianza, después de la peor recesión desde la gran depresión”, dijo.

¿Qué se esperara para el resto del año? Un catalizador será la decisión de concretar el impeachment a Dilma. “Ahí deberíamos ver una entrada de equity y también un fortalecimiento de la deuda”, sentencia.

Lo más leído