Mercado ve que más explotación de litio no afectaría a SQM
Mercado externo podría absorber la mayor oferta de mineral.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 14 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Aún cuando entren en vigencia los Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL) anunciados por el gobierno, para que más empresas puedan explotar el mineral, de cuyo negocio SQM es líder en el mundo, el mercado descarta una eventual caída en sus papeles.
Para analista de research Santander GBM, Rodrigo Ordóñez, no se espera un gran impacto en la compañía, principalmente en el corto plazo, considerando que tomaría alrededor de 3 años en poder explotar comercialmente las nuevas concesiones. Mirando más a largo plazo, “podría existir cierta presión en precios debido a la mayor oferta, pero creemos que ésta podría ser absorbida por el mercado dada las altas expectativas para la demanda de litio”.
Coincidente con lo anterior, el analista de estudios de Bci, Felipe Ruíz, agregó que se generará mayor competencia en el sector “pero difícilmente se verán efectos inmediatos en los resultados de las compañías ni en el precio de la acción”. Esto porque la participación del litio en los ingresos de la empresa ha perdido fuerza en los últimos años en línea con la mayor competencia mundial.Desde Security Inversiones, en tanto, descartan una caída en su precio considerando que la empresa obtiene el litio como un elemento secundario en la producción de cloruro de potasio, su principal fuente de ingresos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok