Mercados en Acción

Si IPSA cae de barrera de los 4.100 puntos analistas técnicos ven que podría llegar incluso a 3.600

último mínimo de 3.950 se alcanzó en diciembre de 2011.

Por: Fabiola García Sanders | Publicado: Viernes 31 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Tras una modesta alza de 0,09%, el IPSA se ubicó ayer en 4.138,25 puntos. Pero con una baja acumulada de 3,8% en el año, el índice no está lejos de la importante barrera de 4.100 puntos. 

La tendencia ha avivado dudas entre los expertos sobre dónde estaría el nuevo piso. Según analistas técnicos, cruzando esa línea las próximas barreras estarían en 4.000, o incluso más abajo. Algunos cálculos llegan incluso a 3.600 unidades.

Para el director del área de gestión de activos de FYNSA, Francisco Muñoz, los indicadores dan señales de sobreventa y aceleración en la caída, lo que apunta a que el IPSA probará los 4.100 puntos. “Si el IPSA no respeta los 4.100 puntos el siguiente nivel es 3.950 correspondiente a la corrección de diciembre de 2011, el último nivel de largo plazo antes de pasar a un escenario más pesimista donde probaríamos los 3.600 puntos, equivalentes al nivel más bajo del año 2011”, indicó. Las probabilidades de que esto ocurra, señaló, serían de 50%.

El experto también incorpora el análisis de fundamentales sobre una disminución de flujos hacia Latinoamérica, temores por menor crecimiento en China, los flujos de las AFP y su menor participación local, temas políticos (debate electoral sobre impuestos, Isapres y AFP) y la valorización de la bolsa chilena, que no estaría ni cara ni barata considerando los márgenes más bajos de las compañías, entre otros. “Creemos que viene un ciclo de menor crecimiento, donde el ajuste partió por el sector cíclico y podría llegar al de consumo”, afirmó Muñoz.

El analista técnico de Asesoría Bursátil, Juan Muzard, prevé correcciones hacia el rango 4.135-4.104 puntos. “Posteriormente, peligroso sería observar un rompimiento bajo 4.100, que lo podría empujar a encontrar 4.018 y 3.952 en extensión”, indicó.

Muzard sumó otros elementos pesimistas del análisis fundamental que llevan a pronosticar un escenario oscuro para el IPSA a corto plazo.

“Las actuales presiones bajistas provocadas por los aumentos de capital, temores respecto al retiro paulatino del plan de estimulo por parte de la Fed de EEUU, y preocupaciones por el crecimiento en China nos entregan oportunidades para entrar con un mayor descuento”, graficó.

Por su parte, para el portfolio manager de Ossa Señoret y analista técnico, Matías Ossa, las probabilidades de que el índice rompa la barrera de los 4.100 son de 50% y 50%, mientras que las de que pase a un siguiente piso, de 3.775 puntos, sería de 65% de que no se cumpla y de 35% que sí.

Sin embargo, aseguró que si rompe los 4.100, las probabilidades de que llegue a 3.775 aumentan inmediatamente a 50%.

Mercado sobrevendido


Si bien un IPSA bajo los 4.000 es difícil de creer, el gerente de mesa de una importante corredora local afirmó que “todo es posible”. Esto porque, los indicadores técnicos, como el índice de fuerza relativa (RSI), el índice direccional medio (ADX) y las bandas de Bollinger apuntan actualmente a un mercado bajista, sobrevendido e incluso con posibilidades de acelerar las caídas. Desde BICE Inversiones, el jefe de mesa de renta variable, Felipe Figueroa, indicó que el IPSA está en un canal bajista que viene desde los 4.380 puntos.

“El RSI indica bastante sobreventa y la bolsa se encuentra operando con bajo volumen. Por lo tanto es de esperar que respete el soporte de 4.100, un nivel bastante importante en el cual podría salir algo de compra. Si se corrige EEUU -porque se encuentra cerca de sus máximos o porque surjan noticias negativas por parte de China, por ejemplo- este nivel podría no ser respetado. Ante este escenario probablemente la bolsa local continúe bajando”, señaló.

Lo más leído