Pensiones

A un año de la Ley de Agentes de Mercados, no hay inscritos en el registro de Asesores Financieros Previsionales

La ausencia de la oferta de un seguro de responsabilidad civil por parte de la industria sería una de las dificultades del proceso de inscripción.

Por: Renato Olmos | Publicado: Lunes 20 de junio de 2022 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los cambios masivos de fondos de pensiones sugeridos por asesores no regulados dio más de un dolor de cabeza a las autoridades económicas del país y a las AFP.  Para enfrentar esta situación, el gobierno anterior promovió una serie de cambios a diferentes cuerpos legales, que incluyeron mayores exigencias a este tipo de asesorías, integrándolas a través de la Ley Nº21.314 al perímetro de supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Superintendencia de Pensiones. 

Para llevar adelante este proceso, la ley estableció la creación de un Registro de Asesores Financieros Previsionales que llevarían los reguladores mencionados, los que, a su vez, dictarían normas vinculadas al proceso (trámites de solicitud, aceptación o rechazo y requisitos mínimos que deben tener las personas para inscribirse en el registro).

Sin embargo, a poco más de un año de la publicación de la ley, el mencionado registro se encuentra sin inscritos. Según pudo corroborar DF, un total de cinco personas que rindieron y aprobaron la prueba de acreditación en septiembre del 2021 en la Superintendencia de Pensiones, pero que no solicitaron la posterior inscripción en el registro, o bien, les faltaron documentos o antecedentes.

En el examen realizado en septiembre del año pasado se inscribieron 28 personas, de estas, 17 rindieron la prueba y solo cinco de estas la aprobaron.

Las pólizas en la mira...

La ley establece que los Asesores Financieros Previsionales deben contratar un seguro de responsabilidad civil o acreditar la constitución de una boleta de garantía bancaria para poder realizar sus funciones. Esto habría provocado un menor interés en inscribirse, indican en el sector financiero.

El gerente general de FondoAlerta, Francisco Doren, explica que rindió y aprobó la prueba en septiembre de 2021, pero en octubre de ese año recibieron un oficio del regulador con una serie de observaciones rechazando su solicitud.

“En noviembre enviamos una solicitud de reinterpretación jurídica sobre las razones de porqué nos rechazaron”, dice, agregando que aún no reciben una respuesta oficial.

Uno de los problemas que Doren y actores del mercado advierten es que las aseguradoras locales no estarían ofreciendo la póliza que permite ejercer esta actividad.

“Ninguna compañía de seguros consultadas ofrecía dicha póliza cuando dimos el examen”, asegura Doren. También, asegura que hicieron un llamado a licitación, la que tuvieron que declarar desierta.

Desde la CMF confirmaron a DF que “a la fecha no se tiene conocimiento sobre compañías de seguros que ofrezcan la mencionada póliza”.

Consultada la Asociación de Aseguradores de Chile, respondieron que: "este tema escapa del ámbito gremial por lo que no podemos referirnos a él".

Una visión más crítica del proceso tiene el gerente general de Tiempo Para Ganar, Alberto Collell, quien desde julio de 2021 cambió su giro y ya no hace recomendaciones de cambios de fondos.

Afirma que se reunió por vía Zoom con la Superintendencia de Pensiones, previo a la promulgación de la ley, con el fin de conversar acerca del registro y el reglamento de la legislación.

Posterior a esa conversación que decidió no participar en el proceso de acreditación. Entre sus razones estaba que el reglamento era “malo” y fue hecho para “deshacerse” de Felices y Forrados, entidad que ya no está vigente.

Lo más leído