Precios se acotan, pero superciclo de commodities se mantiene
La incertidumbre financiera en Europa ha golpeado a las materias primas, pero expertos descartan que la fase de altos precios históricos haya llegado a su fin. Esto porque, en general, las perspectivas siguen positivas por buenos fundamentos.
- T+
- T-
Por F. García y M. Gómez
Los analistas de commodities coinciden: a pesar de la tendencia bajista de los precios de las materias primas, este no es el fin del superciclo de precios que han venido mostrando hace una década, pero con mayor relevancia desde 2007.
Para algunos, los buenos precios responden a problemas estructurales de la oferta versus la demanda. Pero además hay un contexto económico actual que presiona a todos los mercados y las materias primas no son la excepción, aunque por cierto sus diferentes fundamentales les brindan mayor o menor soporte a sus precios. Salvo al petróleo, cuya influencia en general parece mayor a la que habitualmente se estima.
“Estamos en ciclo cuyo punto de equilibrio está sobre los precios bajos de 2007 y los movimientos estarán sobre ese piso. Estamos viendo una alta volatilidad de precios, asociada a los capitales que especulan. Los flujos de capital se van trasladando de un commodity a otro y por eso los precios no duran mucho tiempo arriba o abajo”, comentó el director de la oficina de estudios y políticas agrarias del Ministerio de Agricultura (Odepa), Gustavo Rojas.
Para los commodities agrícolas, asegura que se debe seguir la pista del precio el petróleo, el cual influye en el transporte, en la cadena de frío, en los fertilizantes y agroquímicos derivados del crudo. “La correlación estadística va más allá de 0,9 que es bastante alta”, comenta.
La vicepresidenta y especialista en economía y commodities de Scotia Capitals en Canadá, Patricia Mohr, no cree necesariamente que éste sea el fin del superciclo, sin embargo considera que habrá “un suave hundimiento en estos momentos”.
El superciclo tampoco ha culminado para el analista de investigación de Deutsche Bank en Reino Unido, Michael Lewis. “Creo que lo que hemos visto en varios años ha sido que los commodities son vulnerables cuando el crecimiento global está siendo afectado”, comenta. No obstante, el experto considera que esto es una corrección cíclica.
“Nuestra visión es que vamos a ver un número de mercados de commodities como el petróleo, gasolina, oro y cobre recuperándose hacia el próximo año, pero por el momento se ven vulnerables por las preocupaciones del crecimiento mundial”, indica.
El analista de azúcar de Newedge USA en EEUU, Alexandre Oliveira, coincide en que el superciclo se mantiene, porque los mercados de commodities usualmente tienen una tendencia a operar un poco mejor que los de valores, debido a la demanda ya que son una necesidad para las personas.