Mercados

Profesionales chilenos con “sello internacional” formarán asociación

Nueva entidad local podría conformarse este año y primera actividad pública será seminario en agosto.

Por: | Publicado: Lunes 18 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por marcela gómez



Son apenas 43 los chilenos que tienen la certificación más importante para quienes trabajan en el mundo de las inversiones: Chartered Financial Analyst (CFA), estándar mundial que garantiza la máxima calidad en conocimientos sobre la industria y el cumplimiento de estrictos códigos éticos y de conducta.

Hace un tiempo, los CFA chilenos comenzaron a organizarse para potenciar en el mercado local los objetivos del CFA Institute –instancia que entrega la certificación-, centrados en promover la excelencia, rigurosidad técnica y comportamiento ético en la gestión de inversiones.

Con dicho fin, ya llevan dos años desarrollando en Chile el concurso global que invita a estudiantes universitarios a evaluar inversiones, para promover las mejores prácticas en investigación en los futuros profesionales.

Y ahora llegó el momento de dar un paso más ambicioso. “El CFA Institute nos dio la luz verde para formar una agrupación local. Para eso se requiere al menos de 50 miembros, pero esperamos que con quienes aprueben el último examen ahora en junio lleguemos a ese número y hay el compromiso de triplicarlo en los próximos tres años”, explica el director de corporate & investment banking de Scotiabank Chile, Manuel Sobrino, uno de los promotores de la idea.

Otros impulsores relevantes de la futura asociación son el gerente general de AFP Habitat, Cristián Rodríguez; el gerente general de Celfin Capital, Alejandro Montero; el socio de consultoría para la industria financiera de Ernst & Young, Rodrigo Leiva; el jefe del área de inversiones y riesgos financieros de Antofagasta Minerals, Alejandro Sanhueza; y el jefe de riesgo financiero de BCI asset management, Rubén Dinamarca.



Objetivos y acciones 


El objetivo de la futura entidad es “ser un referente en cuanto a excelencia profesional, ayudar a elevar los estándares de la industria de administración de inversiones, promover el comportamiento ético de los participantes del mercado, diseminar conocimientos en temas de inversión y servir los intereses de los inversionistas y la sociedad en general”, resume Sobrino.

Por su parte, Alejandro Sanhueza añade que el hecho que Chile tenga su propia asociación contribuirá además a la integración financiera. 
“El charter ha creado un lenguaje común para profesionales ligados a inversiones y finanzas en todo el mundo, sobre todo en mercados desarrollados. Nuestro mercado financiero, que ha alcanzado un nivel de desarrollo considerable y tiene un potencial de crecimiento aún mayor, se verá favorecido de formar parte de esta comunidad global”, explica.

Mientras ultiman los pasos para crear la futura agrupación en los próximos seis meses, incluida su inscripción como entidad sin fines de lucro, también están enfocados en difundir sus principios hacia el regulador, empleadores y mercado en general.

Así, están organizando para el 13 de agosto una conferencia sobre confianza e integridad en los mercados de capitales, a la cual asistirá el director de ética y estándares profesionales de CFA Institute, Michael MacMillan.

También, probablemente en octubre realizarán la competencia de universidades, como parte de los esfuerzos para incorporar en los currículos de estudio de quienes se desempeñarán en el mundo de las inversiones, los conocimientos y cultura ética que -con el aporte de sus socios en el mundo- ha desarrollado el CFA Institute.

Lo más leído