Deuda corporativa global cae por primera vez en ocho años
Según un estudio de Janus Henderson, las mayores bajas se encuentran en los sectores energético materias primas y consumo discrecional.
Por: Benjamín Pescio / Gráfico: María C. Arvelo
Publicado: Jueves 21 de julio de 2022 a las 15:15 hrs.
DATA DF
Noticias destacadas
La gestora de activos británica-estadounidense Janus Henderson Investors dio a conocer que el endeudamiento corporativo global cayó por primera vez en ocho años, mientras que las dos empresas chilenas analizadas redujeron su grado de apalancamiento.
El último índice anual de deuda corporativa de la compañía dio cuenta de un escenario donde las empresas están reembolsando sus deudas por primera vez desde un período que abarca fines de 2014 y principios de 2015, considerando los intervalos donde la mayoría de las compañías cierran sus balances.
La deuda neta global cayó un 1,9% en 2021-2022 desde el período anterior y se situó en US$ 8,15 billones (millones de millones), lo que supone una reducción del 0,2%.
Las mayores caídas se encuentran en la deuda neta de los sectores energético, con un retroceso de 15%, materias primas, que tuvo una baja de 11,3% y consumo discrecional cayó 6,8%. Por el contrario, aumentaron su deuda en el último año las áreas de servicios básicos (5,3%) e industriales (1,1%).
Chile y emergentes
En el índice de Janus Henderson figuran dos empresas chilenas: Enel Américas y Empresas Copec. Tomando los balances de ambas firmas, el reporte señaló que en Chile la deuda neta se incrementó un 3,2% en el último año, mientras que la relación entre deuda y capital bajó 12 puntos porcentuales hasta el 50%, lo que da cuenta de una mejora en el apalancamiento.
El reporte consignó que la deuda corporativa de mercados emergentes bajó 4,6% en 2021-2022, ya que "muchas empresas de estos mercados destinaron parte de sus crecientes beneficios a pagar la deuda pendiente".
De hecho, mercados emergentes es el único grupo de países cuyo endeudamiento se ha reducido en los ocho años registrados, período en el que anota una caída de 24,5%.
Asimismo, la cuota del total que ocupan los bonos corporativos emergentes se vio reducida hasta 6,31% en 2021-2022, desde 6,49% correspondiente al período anterior.
Causas y oportunidades
Para explicar las causas en la disminución de la deuda, el reporte concluyó que los ingresos operacionales crecieron 51,4% hasta alcanzar la cifra récord de US$ 3,36 billones en 2021-2022, lo que "impulsó un aumento significativo de los flujos de caja que permitió realizar gastos de capital, dividendos récord, recompra de acciones y servicio y amortización de la deuda".
"Puede que el crecimiento económico se ralentice o se invierta, pero las empresas parten de una posición muy rentable, por lo que tienen un fuerte flujo de caja y pueden cubrir fácilmente sus gastos de intereses", escribieron los gestores de renta fija de Janus Henderson, Seth Meyer y Tom Ross.
"Esto sugiere que las empresas capearán la crisis y utilizarán el flujo de caja para reducir aún más el endeudamiento, en lugar de enfrentarse a un reto existencial que les obligue a recurrir de nuevo a los prestamistas para salir adelante", agregaron los analistas.
Asimismo, el informe añadió que la deuda corporativa de alto rendimiento se ha visto particularmente depreciada, aumentando el costo de emitir nuevos bonos.
Tomando esto en cuenta, Meyer y Ross destacaron que "para el nuevo capital que busca bonos corporativos, los rendimientos son mucho más atractivos que en los últimos años".
"Ahora hay una diferenciación mucho mayor entre los emisores de alto y bajo riesgo, entre los sectores y entre los diferentes vencimientos de la deuda, lo que presenta oportunidades reales para los gestores de fondos activos como Janus Henderson", concluyó el documento.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok