Gastos comunes en regiones registran alzas de hasta 19% en 2026 y Concón lidera costo promedio con $ 160 mil mensuales
Según un informe de Comunidad Feliz, los factores que más inciden son el encarecimiento de los servicios básicos, las remuneraciones del personal, la mayor demanda por seguridad, las mantenciones técnicas de ascensores y sistemas eléctricos y la inflación general de insumos y servicios. La tendencia podría acentuarse por el alza de los combustibles.
Por: Camila Bejarano corresponsal Zona Norte
Publicado: Jueves 30 de abril de 2026 a las 14:45 hrs.
Noticias destacadas
El costo de vivir en edificios y condominios sigue subiendo en Chile, especialmente en regiones. Un informe elaborado por Comunidad Feliz, plataforma especializada en administración de comunidades residenciales, midió la evolución de los gastos comunes en siete ciudades del país entre enero de 2025 y enero de 2026, y los resultados muestran alzas que, en algunos casos, casi duplican la inflación del período.
Los gastos comunes se han convertido en uno de los ítems que más presionan el presupuesto familiar, especialmente en ciudades con alta densidad de vivienda en altura.
Concón encabezó los aumentos con un alza 18,99% en doce meses, seguida por Valparaíso con 15,07% y La Serena con 14,34%. Los tres primeros lugares del ranking corresponden a ciudades de la zona centro y norte del país, aunque el fenómeno no es exclusivo de ninguna región en particular.
Concón, Viña del Mar y Valparaíso no solo lideran en porcentaje de aumento, sino también en el monto promedio que pagan sus residentes: los tres superan los $100 mil mensuales. En detalle, el promedio en Concón es de $ 159.887, en Viña del Mar de $ 133.349 y en Valparaíso de $ 107.244.
Qué hay detrás de las alzas
Los especialistas de Comunidad Feliz identifican varios factores interrelacionados detrás de los incrementos, entre ellos, el encarecimiento de los servicios básicos como electricidad, agua y recolección de residuos; el alza en las remuneraciones del personal de mantención y conserjería; una mayor demanda de seguridad en edificios de alta densidad; el aumento en las mantenciones técnicas de ascensores, sistemas eléctricos e iluminación y la inflación general de insumos y servicios, que impacta directamente en los presupuestos comunitarios.
En el caso del Gran Valparaíso, el fenómeno tiene características particulares, asociadas al dinamismo turístico de la zona y a los crecientes problemas de seguridad.
A esto se suma un factor que podría profundizar la tendencia en los próximos meses que es el alza de los combustibles. Según la propia plataforma Comunidad Feliz, el encarecimiento del diésel afecta directamente el funcionamiento de los grupos electrógenos que son fundamentales para mantener operativos ascensores y bombas de agua ante eventuales cortes de luz y podría trasladarse también a las tarifas de proveedores de mantención de ascensores, calderas y seguridad.
"Esto cobra especial importancia considerando episodios de cortes prolongados durante el invierno pasado, lo que lleva a las comunidades a anticipar escenarios similares" señaló Valeria Morillo, vocera de Comunidad Feliz.
Una carga que suma
Para las familias que arriendan o tienen créditos hipotecarios, los gastos comunes representan un desembolso adicional que muchas veces no se contempla al momento de tomar la decisión de vivir en un edificio. En ciudades como Concón o Viña del Mar, ese monto supera los $130 mil mensuales, lo que equivale a una cuenta de luz o a varias semanas de supermercado.
"Informarse sobre qué financian estos pagos y planificar con antelación permite a los vecinos mantener servicios esenciales como limpieza, seguridad, iluminación y mantención de ascensores, asegurando la calidad de vida en edificios y condominios", agregó Morillo.
Desde la empresa también recomendaron revisar y actualizar los presupuestos comunitarios, conversar con los proveedores sobre posibles ajustes y evaluar alternativas más eficientes en operación y consumo, ante un escenario en que el alza de insumos podría hacerse más visible en los próximos meses, con la llegada del invierno.
El estudio de Comunidad Feliz no incluyó la Región Metropolitana, aunque análisis anteriores de la misma plataforma mostraron que en febrero de 2025 el gasto común promedio en la RM era de $144.269 liderado por comunas del sector oriente.
Ranking de alzas en gastos comunes (2025 - 2026)
- Concón: 18,99%, promedio $ 159.887
- Valparaíso: 15,07%, promedio $ 107.244
- La Serena: 14,34%, promedio $ 85.640
- Viña del Mar: 9,80%, promedio $ 133.349
- Temuco: 8,38%, promedio $ 78.630
- Concepción: 2,70%, promedio $ 74.032
- Antofagasta: 2,03%, promedio $ 82.926
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok