DF TAX

CPC prepara nueva propuesta tributaria con foco en exenciones y medidas antielusivas

El texto venía siendo trabajado con asesores de Hacienda, pero el rechazo de la idea de legislar en la Cámara puso en el congelador la idea. Hoy los empresarios visitan al ministro Marcel para iniciar diálogos.

Por: S. Valdenegro y R. Carrasco | Publicado: Martes 6 de junio de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
En marzo los gremios empresariales habían sostenido conversaciones con Hacienda por la reforma tributaria.
En marzo los gremios empresariales habían sostenido conversaciones con Hacienda por la reforma tributaria.

Compartir

Un primer paso para lograr un acuerdo que viabilice nuevamente la reforma tributaria -o un “pacto fiscal”, como prefiere denominarlo el Ejecutivo- se dará hoy en las dependencias del Ministerio de Hacienda.

Pasadas las 8 de la mañana, arribarán a Teatinos 120 los presidentes de las seis ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), junto al timonel de la multigremial, Ricardo Mewes, y la vicepresidenta Susana Jiménez.

La idea es dar puntapié inicial a la etapa de diálogo con actores sociales y empresariales para acordar algunos ejes de la insistencia que pretende ingresar al Senado el gobierno hacia fines de julio y, de esta manera, lograr retomar la vía parlamentaria de la reforma impositiva (ver nota relacionada).

Fuentes cercanas a las ramas de la CPC -agricultura, banca, comercio, construcción, industria y minería- señalan que las expectativas son altas, ya que se espera que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregue algunos lineamientos más específicos de lo que será el nuevo pacto.

Por ejemplo, se espera que el Ejecutivo explicite que no insistirá con dos de los puntos más controversiales de la reforma rechazada: el impuesto al patrimonio y el que grava las utilidades retenidas en las sociedades de inversión.

“Para sentarse a conversar, es crucial que esos dos temas no sean parte de las negociaciones”, confidencia una fuente del mundo empresarial.

Pero los empresarios no solo irán a escuchar a Marcel y sus asesores. Fuentes cercanas explican que si ven un ánimo de modificar sustancialmente la reforma original, los privados ofrecerán a Hacienda un “as bajo la manga”: retomar el trabajo que se venía realizando hasta marzo pasado para concordar cambios en dos puntos específicos: las medidas para reducir la evasión y la elusión, y eliminar o restringir algunas exenciones tributarias.

“En el mundo empresarial estamos de acuerdo con avanzar en medidas contra la evasión y elusión, pero eso no significa que tengan que ser un copy paste de lo rechazado en la Cámara”, señala un representante de ramas de la CPC.

Los ejes: NGA y cambios a personas

La nueva propuesta que trabaja la multigremial toma como base las medidas incluidas en el proyecto original, pero con modificaciones sustanciales.

Fuentes que conocen el trabajo de la comisión tributaria de la CPC explica, por ejemplo, que si bien hay un apoyo a la aplicación administrativa de la Norma General Antielusión (NGA), lo cierto es que se propondrá que la decisión de hacerlo no pase por funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) como proponía la reforma original, sino radicarlo en algún órgano independiente.

“Ojalá uno donde participe también el mundo de la academica y estén representados los privados”, señala otra fuente que ha participado de las conversaciones.

Otro tema que genera ruido entre los empresarios son los mecanismos mediante los cuales el SII podrá extender en diez años el período de prescripción de algunos delitos tributarios en caso de que el contribuyente no aporte información al fiscalizador; o la norma que permite al SII cuestionar el trasfondo de reorganizaciones empresariales realizadas en el exterior.

“Estamos esperando una señal o contrapropuesta de Hacienda para formalizar esta propuesta”, explican desde la CPC.

El segundo eje de la propuesta tiene que ver con eliminar o modificar algunas exenciones. Aquí, una de las principales cartas es acelerar la transición hacia el término del régimen de renta presunta; modificar los tramos de impuesto personal para que más personas tributen por su renta, reduciendo de ocho a cuatro los tramos del Global Complementario; y mantener la exención que hoy beneficia a las propiedades DFL-2 adquiridas antes del año 2010.

También, se insistirá con medidas que ataquen la informalidad en la economía y la solicitud de una agenda de modernización y eficiencia en el gasto del Estado.

Lo más leído