Economía comienza ciclo de "desaceleración sana" que se extenderá hasta el próximo año
Un país creciendo a tasas entre 6% y 7% constituye una buena noticia, sin embargo, cuando el consumo no baja de los dos dígitos comienza a preocupar a las autoridades.
Por: Marta Sánchez Leiva
Publicado: Martes 28 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
En un freno natural a la alta velocidad de crecimiento que trae la economía chilena, se convertirá el segundo semestre. Y cómo no, si de una expansión cercana al 8% se pasará a un aumento de la actividad en torno a 5%, menor ritmo que se trasladaría hacia el próximo año.
Esta desaceleración es calificada por los expertos consultados como “sana”, toda vez que la economía volvería a crecer de acuerdo a su potencial y, con ello, suavizaría el ciclo inflacionario. O, de otro modo, esta menor expansión viene a “sincerar” la base de comparación influenciada por el terremoto y posterior tsunami registrado en febrero de 2010.
Es que tal como se presenta hoy la trayectoria económica, un 64,3% de una encuesta realizada por DF a 46 expertos piensa que todavía se “mantiene” el riesgo de un sobrecalentamiento, mientras un 56,1% estima que la economía chilena enfrenta un “alto riesgo” de sobrecalentamiento.
Entre julio y diciembre
Pero volviendo al futuro inmediato, el economista de Zahler & Co., Hermann González, afirma “claramente, en el segundo semestre tendremos una menor expansión como consecuencia de la baja base de comparación que tenía la primera parte de este año, dados los efectos del terremoto”. Y, agrega, una vez que desaparezca dicho fenómeno, “esperamos que la economía crezca a una tasa en torno a su potencial estimado en cerca de 5%”.
Para el economista jefe de BanChile Inversiones, Rodrigo Aravena, también es seguro que “la economía presentará una desaceleración a partir del segundo semestre, la cual se extenderá durante todo el 2012”.
Pero, añade, un nuevo elemento: el rezago con el que actúan las constantes alzas de la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM). El Banco Central comenzó a principios de este año a elevar los tipos, al punto, que desde enero recién pasado hasta este mes la TPM pasó de 3,25% a 5,25%. Además, acota que se debe considerar en este menor crecimiento “la desaceleración en el resto del mundo, la apreciación en el tipo de cambio y la normalización en el consumo de bienes durables”, los que también dejarán de mostrar “el efecto terremoto”.
No obstante, indica, “se debe tener en consideración que se trataría de una desaceleración sana, con una velocidad del crecimiento que caería hacia valores cercanos al 5% al cierre del año, es decir, hacia niveles de tendencia, lo cual sería determinante para evitar presiones inflacionarias”.
El gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, coincide con lo anterior subrayando que “el segundo semestre será menos expansivo, porque la fase de recuperación y compensación por el terremoto va a estar agotada y las políticas más restrictivas algún efecto pueden tener”.
En este escenario, la demanda interna seguirá empujando el carro del crecimiento. El economista jefe de Munita, Cruzat y Claro, Joaquín Aguirre, prevé que “tanto el consumo como la formación bruta de capital fijo continuarán presentando cifras expansivas”.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok