Macro

Mercado asume un Banco Central listo para recortar la tasa este mes

Según sondeo, el tipo rector estará en 2,75% en septiembre, nivel en que cerraría el año.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Jueves 9 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El aumento de 0,2% que anotó el IPC en febrero se ubicó dentro de las proyecciones del mercado, lo cual afianzó las expectativas de que el próximo recorte en la tasa de política monetaria (TPM) -hoy en 3,25%- se materializará en la reunión del próximo jueves.

Según la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) -que se conoció a la par del dato de inflación-, el 81% de los agentes se inclinaba por disminuir el tipo rector a 3% este mes, y el IPC vino a disipar casi todas las dudas.

“El Banco Central estaría listo para recortar en marzo”, fue el comentario que se repetía ayer entre los economistas, entre ellos Mario Castro, del banco de inversión Nomura.

El experto cree que el Consejo cuenta con algunos grados de libertad para sus próximas decisiones, pero su apuesta es que se concrete un recorte de 25 puntos base y mantenga el sesgo expansivo. “Sin embargo, no necesariamente esperamos un camino recto para los recortes de tasas en adelante, y no descartamos que tras llegar al 3% haga una pausa”, indicó Castro, quien espera que la TPM termine el año en 2,75%.

El analista de Credicorp Capital, Felipe Guzmán, también estima que está todo listo para un recorte de tasas, luego de la mantención de febrero. “La principal justificación sería la notoria desaceleración de la inflación subyacente, a lo que se añade la ausencia de otras fuentes de presiones inflacionarias”, planteó.

Lo anterior, considerando un tipo de cambio relativamente estable, la mayor brecha que enfrentará la economía en el primer trimestre producto de la huelga en Escondida y el continuo deterioro del mercado laboral.

Una visión similar tiene el economista jefe de Itaú Chile, Miguel Ricaurte, quien describe que con una actividad mostrando solo una modesta recuperación y un débil mercado laboral -con salarios que continuaron desacelerándose en enero-, las presiones inflacionarias se mantendrán tenues.

“Esto, junto con una moneda más firme, apoyan nuestra opinión de que la tasa de política cerrará el año en un 2,5%”, detalló.

Bci Estudios, BBVA Research, Banchile, Banco Santande y Bice Inversiones, también esperan bajas.

Lo más leído