Actualidad

Bancos aumentan restricciones de crédito a constructoras y pymes

El Banco Central también advirtió un debilitamiento de demanda de préstamos.

Por: | Publicado: Martes 15 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En línea con la desaceleración de la economía y la baja en los niveles de inversión, fueron los resultados de la encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito, realizada por el Banco Central.

El ente rector señaló que “se observa un aumento de bancos que reportan condiciones más restrictivas de oferta y un debilitamiento de la demanda de créditos para la mayoría de los segmentos de deudores”. Respecto de la demanda, tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas, la percepción de debilitamiento es más generalizada, alcanzando al 50% de los bancos consultados.

Según explicó el economista Alejandro Alarcón, un hecho que no ha ayudado al sistema es la “importante salida de personas del sistema bancario, entonces no es sorprendente lo que está pasando si le agregamos las condiciones de la economía, además de las reformas que no apoyan para desarrollar los préstamos, que son la TMC, más el tema del Sernac financiero, entre otros”, a lo que se suma que la economía local se enuentra en la parte baja del ciclo, con un decrecimiento en la tasa de inversión y con una caída importante del consumo.

Por otro lado, según explicó el Central en su comunicado, la oferta se reporta más restrictiva, especialmente para el financiamiento a empresas inmobiliarias y constructoras.

Para el economista jefe de BICE Inversiones, Sebastián Senzaqcua, la encuesta da cuenta del deterioro en las expectativas de crecimiento, un menor dinamismo por el lado de la actividad, “y eso obviamente da a entender que los bancos se pongan más exigentes al otorgar créditos a diversos agentes de la economía. Si entregan créditos de forma indiscriminada y la economía no anda bien, el riesgo de no pago empieza a subir, y se empieza a incurrir en pérdidas que los bancos no están dispuestos a aceptar”.

Cae demanda de empresas


De acuerdo a los resultados de la encuesta, 29% de los bancos reportó condiciones de oferta más restrictivas para grandes empresas y se observa un aumento (de 14% a 36%) de instituciones financieras que informan condiciones más restrictivas en el financiamiento a pequeñas y medianas empresas. A juicio de Alejandro Alarcón, ex gerente general de la Asociación de Bancos, esto va en línea con el último Infome de Estabilidad Financiera, en la que el mismo Banco Central “reconoció que había un cambio en los segmentos, enfocándose más en aquellos créditos a medianos y grandes, que al final son menos deudores, y no así en las pymes, que son muchas más”.

En el caso de las empresas inmobiliarias y constructoras, el porcentaje de bancos que reporta condiciones más restrictivas aumenta desde 17% y 33%, hasta 50% y 39%, respectivamente. Las condiciones más restrictivas para ambos tipos de empresas son atribuidas principalmente a un deterioro de las perspectivas sobre el entorno económico de los sectores, y en menor medida a cambios normativos.

Finalmente, un 15% y 25% de los bancos encuestados reportan condiciones más restrictivas de financiamiento para viviendas y consumo, respectivamente.

Respecto al impacto que podría implicar la reforma tributaria, el economista jefe de BICE Inversiones afirmó que el escenario actual es distinto al que se proponía para la propuesta de reforma inicial, “y el impacto un poco más negativo que se podía ver por el lado del retraso de la inversión, se podría ir mitigando. Se podría haber mitigado en cierta medida, porque el escenario antes era mucho más negativo a nivel de proyecciones para la actividad, para los inversionistas, entre otros”.

Por el lado de la demanda de créditos, el estudio arrojó que ha aumentado la percepción de que está siendo más debil, tanto de grandes empresas como de pymes, “alcanzando porcentajes de respuestas de 53% y 50%, respectivamente (41% y 36% en el trimestre anterior). Los bancos atribuyen esta menor demanda principalmente a una disminución de la inversión en activo fijo físico por parte de sus clientes”.

Respecto a empresas inmobiliarias y constructoras, el porcentaje de bancos 
que reporta un debilitamiento de la demanda, aumentó 
a 69% y 65%, respectivamente (44% y 38% en el trimestre anterior), lo cual fue atribuido fundamentalmente a un menor dinamismo de dicho 
sector. En el caso de los créditos a empresas constructoras, los bancos que consideran que la demanda se debilitó en el trimestre, también lo atribuyen a un menor dinamismo de proyectos de infraestructura.

Respecto a la demanda por créditos de los hogares, a diferencia de la percepción en el financiamiento a las empresas, aun persisten bancos que reportan un fortalecimiento, especialmente en el caso de financiamiento hipotecario para la vivienda.

Imagen foto_00000004Imagen foto_00000002

Lo más leído